Julio 2014  
 
Tiraje Tarifas Anunciantes
 

Por: Esther M. Arjona

VEINTE PELÍCULAS QUE HAY QUE VER…

Una buena película te deja pensando y, muchas veces, tiene la capacidad de ser una gran influencia en tu vida a través de una valiosa enseñanza.

Ver una película nos lleva a desconectarnos de nuestra realidad para sumergirnos en la de maravillosos personajes. A través de ellos, tenemos experiencias que tal vez nunca llegaríamos a vivir en carne propia.

El famoso crítico Roger Ebert, quien desde 1967 hasta su reciente fallecimiento escribió reseñas de películas para el diario Chicago Sun Times, fue parte de la guía que utilizamos para seleccionar un grupo de películas que, al menos una vez en la vida, hay que ver. A continuación, las mencionamos en orden alfabético.

pie de pagina 1. All the President’s Men - 1976
Drama; dirigida por Alan J. Pakula.
Las leyes antitabaco que la mayoría de los países han aprobado en la última década –y que penalizan el consumo de cigarrillos en lugares públicos como bares, restaurantes, escuelas y oficinas– son consideradas por algunos expertos como la medida de sanidad más efectiva que haya podido adoptarse para reducir las tasas de mortalidad y morbidez. Gracias a las leyes antitabaco se han reducido significativamente las admisiones hospitalarias relacionadas con problemas respiratorios, infartos cardíacos y ataques de asma en niños, entre otros padecimientos relacionados con el consumo de tabaco.

2. Casablanca - 1943
Drama-romántico; dirigida por Michael Curtiz.
Es de esos clásicos que puedes ver tantas veces como escuchas tu álbum de música favorito. Es una historia de amor y sobrevivencia de dos refugiados en Marruecos, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el cineasta no logra despegar la mirada del inigualable Humphrey Bogart en su majestuosa presentación como el antihéroe.
pie de pagina

pie de pagina 3. Citizen Kane - 1941
Drama; dirigida por Orson Wells.
Fue la primera película de Wells, quien también actúa como personaje principal, y es considerada por muchos la mejor filmada en la historia. Se trata de un líder a quien, luego de morir, sus más allegados tratan de entender y saber quién fue como persona. Nos enseña el valor de los recuerdos, ya que a pesar de lo que aparentamos al vivir, al morir vivimos a través de las memorias de los otros. Fue aclamada por su estructura narrativa y su capacidad de tratar temas que acogen a todos los seres humanos.

4. Goldfinger - 1964
Acción; dirigida por Guy Hamilton.
Siguiendo Dr. No, esta película hace legítima a la franquicia de Albert Broccoli en el mundo de las películas legendarias. Con una trama digna del agente 007, que incluye carros futurísticos, gadgets, explosiones, mujeres hermosas y el valiente Sean Connery, en su mejor expresión. Esta lista no podía estar completa sin el legendario James Bond.
pie de pagina

pie de pagina 5. Gone with the Wind
Drama romántico; de Victor Fleming.
Clark Gable y Vivien Leigh fueron escogidos para dos de los roles más deseados de la época. Es la historia de la manipuladora belleza sureña, Scarlett O’Hara, una mujer fuerte y ambiciosa quien durante la guerra civil americana lucha por salir adelante. Es también una historia de amor entre Scarlett y el guapísimo Rhett Butler. Ella, siendo tan egoísta, no quiere admitir su amor por él hasta que finalmente lo pierde.

6. It’s a Wonderful Life - 1946
Drama-comedia; dirigida por Frank Capra.
George Bailey tiene la posibilidad de revivir su vida en un mundo donde todo aparenta igual, pero él no existe. Aprende que todo ser humano con acciones pequeñas o solamente al existir puede cambiar las vidas de otros. No fue recibida con aclamación al ser estrenada, pero ahora es considerada un clásico para ver en la época navideña. Tiene una enseñanza de vida que no escapa al tiempo.
pie de pagina

pie de pagina 7. La Vita é Bella - 1997
Drama-comedia; dirigida y actuada por Roberto Benigni.
Es la historia de Guido, un hombre judío, quien vive con su familia en Italia durante la ocupación de los nazis.Tratando de mantener a su familia unida y ayudar a su hijo a sobrevivir los horrores del campo de concentración, Guido le inventa a su hijo que el Holocausto es un juego en el cual se puede ganar un premio al final. Esta película nos enseña cómo el amor y el apoyo de un padre puede ayudar a sobrepasar cualquier cosa en esta vida.
8. Lost in Translation - 2003
Drama-comedia; por Sofia Coppola.
Un famoso actor de Hollywood y la esposa de un reconocido fotógrafo convergen en un lugar que para ambos es desconocido, Tokio. Al tener los dos mucho tiempo en sus manos, encuentran una compañía inusual el uno en el otro. Es interesante notar que en esta película la ciudad en sí juega también el papel de personaje principal.
pie de pagina
pie de pagina 9. North by Northwest - 1949
Acción y misterio; dirigida por Alfred Hitchcock.
Esta película, aparte de ser el spy thriller original, es otra expresión del porqué Hitchcock es tan buen director. Un grupo de espías confunde a un inocente publicista por un agente de gobierno y este queda envuelto en una aventura donde tendrá que tratar de salvar su vida. Cary Grant hace el papel de personaje principal. Hace un memorable trabajo al evolucionar de ingenuo a superhéroe.
10. Psycho - 1960
Terror; dirigida por Alfred Hitchcock.
Una secretaria roba $40,000 de su oficina y, al escapar, termina escondiéndose en un pequeño motel donde conoce a su curioso dueño. Lo que causa el temor no son los efectos especiales ni el sonido, es la trama. La famosa escena en la ducha es la antecesora a muchísimas escenas similares en películas de terror recientes.
pie de pagina
pie de pagina 11. Rear Window - 1954
Suspenso; dirigida por Alfred Hitchcock.
Actuada por el elegante James Stewart y la magnífica Grace Kelly. La historia se desenvuelve en un pequeño apartamento en Manhattan donde se encuentra “atrapado” un periodista al romperse una pierna. Su mente tan activa y aventurera lo hace liderar una investigación policiva a raíz de lo que ve por su ventana. Explora la línea delgada entre percepción y realidad con una trama que te mantendrá envuelto en el suspenso.
12. Schindler’s List -1993
Drama; dirigida por Steven Spielberg.
Basada en la vida real de Oskar Schindler, un oportunista empresario de la maquinaria nazi, quien sin pensarlo fue un héroe del pueblo judío. Es un crudo recuento del Holocausto con una de las enseñanzas más hermosas: “quien salva una vida, salva al mundo entero”.
pie de pagina
pie de pagina 13. Shawshank Redemption - 1994
Crimen; dirigida por Frank Daramont.
El mensaje profundo de esta película es una bonita historia de la ley del karma. En los años 40, un joven banquero es incriminado por un homicidio que no cometió. Al no tener la justicia de su lado, decide tomar cartas en el asunto. En el camino, su inteligencia lo hace desenmascarar una corrupción en el sistema penal y tiene una idea que cambiará la vida de los otros reclusos para siempre, dándoles el optimismo necesario para liberar su espíritu y no perder la esperanza.
14. Silence of the Lambs - 1991
Drama; dirigida por Jonathan Demme.
Para el que ha visto esta película, el nombre Hannibal Lecter despierta temor al solo escucharlo. Jodie Foster juega el papel de una joven agente federal que investiga una serie de crímenes. Recurre a un manipulador asesino encarcelado, representado por Anthony Hopkins, como su asesor. Lo que resulta es una amistad improbable y escenas crudas de mucho terror.
pie de pagina
pie de pagina 15. Slumdog Millionaire - 2008
Drama; dirigida por Danny Boyle.
Es una película llena de color y energía con una enseñanza de atracción universal. Nos abre una pequeña ventana a lo que es la India y su realidad. Un joven humilde tiene la oportunidad de su vida, pero el reto no es nada fácil. Sin darse cuenta, llena las cualidades para llevarse el gran premio. Tiene una linda enseñanza sobre cómo todo lo que nos pasa en esta vida, pasa por algo y por un propósito mayor.
16. The Breakfast Club - 1985
Comedia; dirigida por John Hughes.
Una linda y divertida película de cinco adolescentes que se encuentran castigados un sábado en la escuela. Cada uno tiene una personalidad que encaja un típico estereotipo: una chica linda, un nerd, un deportista, un rebelde y un recluso. A pesar de pensar que son completamente distintos, ese día se ven forzados a relacionarse y aprenden que tienen una meta en común y que son mucho más que esa etiqueta con la cual se identifican.
pie de pagina
pie de pagina 17. The Godfather - 1972
Drama; dirigida por Francis Ford Coppola.
Marlon Brando actúa como el patriarca de una dinastía de crimen organizado que se prepara para transferir el control a su improbable heredero, su propio hijo. Esta película nos provee una informativa mirada al mundo de la mafia italiana en Estados Unidos.
18. The Shining - 1980
Suspenso; dirigida por Stanley Kubrick.
Otra expresión del genio de Kubrick en un género completamente distinto. Basado en el libro de Stephen King, trata de un profesor que decide tomar el trabajo de cuidar un hotel de verano en su temporada baja, el desolado invierno. A pesar de pensar que se concentrará y trabajará en sus escritos, la soledad juega trucos con su mente.
pie de pagina
pie de pagina 19. Up - 2009 Animada; dirigida
por Bob Peterson y Pete Docter.
Una fantástica historia de un anciano que decide hacer el viaje soñado de su vida, explorar Suramérica. Tratando de ganar la medalla de ‘ayuda a los ancianos’ de los ‘chicos exploradores’, un niño de ocho años termina siendo parte de la aventura inadvertidamente. Fue la primera película animada en abrir el Festival de Cine de Cannes.
20. 2001 Space Odyssey -1968
Ciencia ficción; dirigida por Stanley Kubrick.
El magnum opus del influyente Stanley Kubrick. Al ser estrenada, no recibió la aclamación que ha adquirido con el pasar de los años. Unos astronautas son enviados en una misión a recuperar un objeto artificial enterrado en la superficie de la luna, guiados por una computadora inteligente, la HAL 9000. Es visualmente hermosa y al añadirle música clásica, las imágenes toman otro vuelo convirtiéndose en algo sublime.
pie de pagina

Algunas películas son como un buen vino, que se llegan a apreciar más con los años. Aunque la escogencia fue difícil y algunas de las películas enumeradas no estén en el radar de los lectores, su mensaje sigue siendo universal y contemporáneo. Fotos: © Latinstock México / Corbis


pie de pagina

Es prohibida la reproducción de los artículos e imágenes que aparecen en esta edición de la revista En Exclusiva. Los artículos publicados representan la opinión de sus autores. La revista En Exclusiva es editada trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre) y su distribución es gratuita. Toda colaboración es agradecida, tanto en el caso de artículos como en el de sugerencias que puedan enriquecer el contenido y la calidad de la revista.