Julio 2014  
 
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Por: Ximena Eleta de Sierra

VEINTE TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Cuáles son las 20 tendencias en el mundo del arte contemporáneo? Ante el reto de abordar un tema tan amplio para conmemorar una importante fecha para la revista En Exclusiva, decidí limitar el ámbito de la discusión a cuatro manifestaciones artísticas –la música, las artes plásticas, la danza y el cine– e incluir los comentarios de ocho panameños que están íntimamente ligados a las artes.

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Conversé con Andrés Carrizo (compositor de música clásica contemporánea, profesor en la Universidad de Chicago y director del Festival MusicArte); Billy Herron (músico y productor musical, Transistmico Project); Johann Wolfschoon (arquitecto y codueño de Diablo Rosso); Mónica Kupfer (doctora en Historia del Arte, editora de varias publicaciones de arte latinoamericano y directora fundadora de la Bienal de Arte de Panamá); Analida Galindo (bailarina, codirectora de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, directora de la Academia de Danzas STEPS y codueña de Diablo Rosso); Milvia Martínez (bailarina y coreógrafa); Ana Endara Mislov (cineasta) y Pituka Ortega Heilbron (cineasta y directora del International Film Festival IFF de Panamá).

Pero antes de hablar de tendencias en el arte contemporáneo, es imperioso definir a qué nos referimos con ambos términos. Una tendencia es, según el DRAE1, una “idea… que se orienta en determinada dirección” o, como lo define otro, “que se inclina o cambia hacia una nueva dirección” 2. Para efectos de este artículo, me refiero al tipo de prácticas o conceptos que en años recientes se manifiestan más a menudo que en el pasado, que varios artistas han adoptado y/o adaptado, o que de alguna manera han impactado su obra.

Es igualmente necesario definir a qué nos referimos por arte contemporáneo. Aunque existen varias posibles definiciones, la mayoría de los museos más visitados definen como “contemporáneas” sus colecciones de obras desde la Segunda Guerra Mundial. Para efectos de este artículo, sin embargo, he preferido tomar una definición más conceptual que cronológica. Existen algunas características comunes a las manifestaciones artísticas a las que me refiero como contemporáneas en este artículo y detallo algunas a continuación.

Para empezar, el arte contemporáneo reta la definición de lo que constituye una obra. “El acto artístico ya no reside en la fabricación del objeto u obra sino en su concepto, en el texto que lo acompaña, las reacciones que suscita… La obra puede ser efímera, evolutiva, biodegradable, blasfematoria, indecente…”3.

Además, el artista es llamado a cuestionar o provocar al público. Para lograr su objetivo, está motivado a innovar y utilizar todas las herramientas a su haber en términos de nuevas tecnologías, materiales novedosos y demás: “(La obra de algunos representantes del arte contemporáneo) es testigo del acercamiento necesario del mundo de la creación y el de la investigación porque esa misma obra resulta de la colaboración entre el artista y …los laboratorios”4.

Por último, el carácter inclusivo del arte contemporáneo ha traído como resultado que los bordes o límites entre las diferentes manifestaciones artísticas sean progresivamente borrosos. Hoy en día, “la distorsión de las variaciones en el arte a menudo llevan a la creación de obras híbridas. Estas piezas oscurecen o nublan las distinciones tradicionales entre la pintura, la escultura, el cine, el ‘performance’, la arquitectura y la danza”5.

A pesar de estos límites cada vez más difusos, fue necesario reducir el ámbito de nuestra discusión a cuatro campos de actividad artística. He aquí 20 tendencias identificadas por reconocidos “actores” –artistas, creadores, críticos o gestores– presentadas a razón de cinco por área.

    Música

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    Rubén Blades
  1. En todos los ámbitos musicales, un movimiento hacia la producción y venta “individual” de grabaciones por los mismos músicos –a menudo a través del internet– suplantando así el modelo anterior a través de las grandes casas disqueras, como Sony o Warner. Igualmente, para compositores y arreglistas, hay una tendencia de pasar de las grandes casas editoriales a las microeditoriales, en las cuales cada quien edita, publica y promociona su propia música. Andrés Carrizo
  2. En el campo de la música clásica, un cambio del modelo anterior –en el cual los músicos y compositores clásicos aspiraban a trabajar con grandes orquestas e instituciones gubernamentales– que ha dado paso a la proliferación de pequeños “ensambles” de cámara y festivales especializados. Andrés Carrizo
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    Danilo Pérez
  4. Un desplazamiento de la especialización técnica (por ejemplo, tocar un instrumento en particular, especializarse en la edición de sonido, etc.) hacia la adquisición de una variedad de habilidades necesarias para la independencia artística (saber componer, tocar, producir eventos, dirigir, grabar, editar, conocer las técnicas de la música electrónica, etc.). Andrés Carrizo
  5. Con mucha más frecuencia se están dando fusiones muy interesantes, donde se incorporan, por ejemplo, influencias de la música electrónica, del jazz y colores folclóricos de distintas regiones del mundo en composiciones y arreglos musicales. Una clara muestra nos la dieron Rubén Blades y Danilo Pérez (en “Motherland”) donde fusionaron conceptos sonoros de Panamá y el mundo, de una manera sumamente musical, lírica y elegante. Billy Herron
  6. La experimentación con propuestas multisensoriales, donde los visuales, pantallas, danza y teatro en el escenario obtienen casi igual relevancia que la música y les permite a los artistas presentar un espectáculo integral. Pioneros en esto fueron Peter Gabriel, Gorillaz y U2. Por poner un ejemplo, en Panamá el proyecto de fusión Transístmico junto a Osvaldo Ayala incorpora un elemento audiovisual importante. Billy Herron



  7. Artes Plásticas

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    Pieza de Lezlie Milson
  8. Un incremento notorio en el interés generado por artistas jóvenes. Lo más interesante que está ocurriendo en estos momentos en el mundo del arte viene de artistas jóvenes en los mercados emergentes. Ellos están marcando nuevos caminos; los museos y las colecciones más importantes del mundo están enfocados en ellos. Johan Wolfschoon
  9. La salida de la “performance” y el videoarte de los museos, y su entrada en las casas de los coleccionistas más influyentes. Artistas como Regina Galindo, Oscar Muñoz y Donna Conlon/ Jonathan Harker, se han convertido en los más deseados de nuestra región. Johan Wolfschoon
  10. La nueva fuerza que ha tomado la pintura –luego de tantas “muertes” de lo pictórico decretadas desde el siglo XIX hasta la actualidad– de la mano de artistas como Federico Herrero, José Lerma, Eduardo Saraiba y Fabrizio Arrieta, en nuestra región. Johan Wolfschoon
  11. El uso creciente de nuevas tecnologías como programas de computadora, técnicas de láser y experimentos con realidad virtual; la incorporación de la fotografía y videoarte; y el uso de materiales no tradicionales como plásticos, resinas y vidrio. Por ejemplo, Gustavo Araujo fue el primer artista panameño en combinar la fotografía con los medios publicitarios; Isabel de Obaldía produce esculturas hechas de vidrio, incluso en grandes formatos, innovando en el arte de vidrio; Alicia Viteri emplea un programa que le permite dibujar y pintar con la computadora para crear obra sobre papel. Mónica Kupfer
  12. Se están borrando los límites entre un tipo de arte y los artistas no necesariamente se dedican a un solo medio. A menudo se combinan diversos medios. Por ejemplo, las piezas tridimensionales de Lezlie Milson incorporan madera, soga, pintura, vidrio, objetos encontrados y ensamblaje, dándole una nueva interpretación al concepto de escultura. Brooke Alfaro, por otro lado, es conocido tanto como pintor como creador de videos y ha sido premiado por sus obras en ambos medios. Mónica Kupfer
  13. Danza

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    Compañía de danza Chunky Move
  14. El uso de textos y monólogos o conversaciones dentro de una pieza de danza, algo que hasta hace unos años no ocurría. Analida Galindo
  15. El uso de la tecnología como parte integral de una pieza. Manteniéndose al día con las innovaciones tecnológicas, los coreógrafos incluyen cada vez más aspectos de estas en sus coreografías. Un ejemplo es la compañía australiana Chunky Move. Analida Galindo
  16. La creación colectiva. La colaboración entre los miembros de una compañía y el aporte individual de cada uno de ellos –vs la figura de un coreógrafo absoluto– para potenciar el proceso creativo es, sin duda, uno de los recursos más valiosos de la danza contemporánea. Analida Galindo
  17. La improvisación como fin en sí misma, como camino y destino de la obra final, que es una obra en proceso, así como somos seres humanos en proceso. Milvia Martínez
  18. El regreso a las raíces y a lo esencial se traduce en lenguajes sin tantos adornos y arandelas, resultando en obras que no siempre nos “entretienen” sino más bien nos cuestionan y nos proponen sentir. Milvia Martínez
  19. Cine

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    Reinas, un documental de Ana Endara Mislov que siguió la tendencia del “hazlo tú mismo”
  20. El “hazlo tú mismo”, desde la recaudación de fondos para producir los proyectos –por ejemplo, a través de plataformas de “crowdfunding”– hasta la autodistribución a través de pantallas y canales alternativos. Ana Endara
  21. La creación de películas que empujan y cuestionan los límites que supuestamente separan la ficción y el documental. Ana Endara
  22. La ejecución de proyectos de “transmedia”, que cuentan una historia a través de distintos formatos y tecnologías. Ana Endara
  23. El regreso a los valores tradicionales del cine –el guión, la actuación y el tema– y la exclusión del uso de elaborados efectos especiales o tecnología, lo cual le devolvió poder a los artistas vis-à-vis los estudios. Por ejemplo, el género Dogme de Lars von Trier y muchos otros directores, sobre todo europeos. Pituka Ortega
  24. El nacimiento del cine independiente, también en reacción a los grandes estudios y la comercialización del cine, sobre todo en los Estados Unidos. Por ejemplo, el Sundance Film Festival. Pituka Ortega

  1. Diccionario de la Real Academia Española, 22.ª edición, 2001 Merriam-Webster Dictionary, 2014
  2. Nathalie Heinich, “¿Pero qué buscan los artistas contemporáneos?, Le Nouvel Observateur”, 27 de marzo, 2014
  3. Dominique Moulon, “Trends in Art Today”, newmediaart.eu, julio, 2010
  4. Liz Goldner, “Contemporary Art Trends”, contemporaryartdialogue.com, mayo, 2014

Fotos: © Latinstock México / Corbis

Página 59 inferior: Cortesía de Lezlie Milson

Página 60 inferior: Cortesía de Mansa Productora

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