Gestión de RSE2019-08-08T16:17:03-05:00

La responsabilidad social es nuestra forma de hacer negocios. La ética, la transparencia en las operaciones, y el compromiso social con el desarrollo sostenible de nuestro país son las guías de las decisiones de negocios de Banco General.

Es un tema humano que trasciende a lo largo de la organización, pues comprendemos que mantenemos un compromiso con todos nuestros grupos de interés: accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y entidades reguladoras.

Nuestros grupos de interés o stakeholders son aquellos que son impactados por la influencia del banco y que, a su vez, impactan las operaciones al banco. Nuestros grupos de interés fueron definidos en el 2008 como parte de un ejercicio para tal fin, que se llevó a cabo por los miembros del Comité de Responsabilidad Social y Ética Empresarial, en el que participan ejecutivos de diferentes áreas de la organización. Para definirlos se tomó en cuenta qué grupos eran los que más directamente impactaba el banco por la naturaleza de sus operaciones y se definieron seis grandes grupos:

Compromiso y diálogo con nuestros grupos de interés

Colaboradores

Para incluir a los colaboradores y conocer sus expectativas e intereses, realizamos periódicamente una Encuesta de Clima Organizacional, de forma anónima.
La última encuesta se realizó en el año 2013 y contó con la participación del 89% del personal (la anterior se había realizado en el 2010).
Los resultados de dicha encuesta son analizados por un Comité especial del área de Capital Humano y basados en ellos, se desarrolla un plan a nivel organizacional y a nivel de cada departamento para atender las necesidades encontradas.
Aunado a esto, el Presidente de la Junta Directiva realiza desayunos semanales con grupos de colaboradores de diferentes áreas y jerarquías de la organización. En estos desayunos se abre el compás para escucharlos y se registran de manera sistematizada sus inquietudes para darles seguimiento.

Además, el banco refuerza siempre la política de puertas abiertas, en la que todo colaborador tiene derecho a expresar sus inquietudes.

Accionistas

Banco General cuenta con una política de puertas abiertas para sus 910 accionistas, que son atendidos todos los días del año en la Oficina de Atención a Accionistas, disponibles para ellos en las oficinas corporativas. El banco cuenta con una persona dedicada exclusivamente a tratar las relaciones con los accionistas y atenderlos ya que sus inquietudes y preguntas son siempre bienvenidas en esta Oficina.
Además, reciben una comunicación formal trimestralmente de parte del Presidente de la Junta Directiva con información sobre la empresa, así como la Memoria Anual y el Informe de Responsabilidad Social. Los resultados de Banco General se presentan anualmente en dos Juntas Generales de Accionistas de Grupo Financiero BG y Empresa General de Inversiones.

Clientes

Escuchar a nuestros clientes es una prioridad para Banco General y por ello contamos con diversos canales de comunicación para que nuestros clientes puedan contactarnos. Estos incluyen:
• Buzones de sugerencias en las sucursales. Cabe destacar que todas las sugerencias son recibidas y evaluadas en el área de Servicio al Cliente.
• Buzón en nuestro web www.bgeneral.com
• Departamento de Atención a Clientes (por teléfono)
• Atención a Clientes a través del chat
• Área de atención a reclamos
• Redes sociales (Twitter:@bgeneralpromos y www.facebook.com/bancogeneral)
• Encuestas personales afuera de sucursales
• Focus groups específicos para desarrollo de productos

Proveedores

La relación con nuestros más de 1,500 proveedores está basada en principios de buena fe y ética. Las políticas que guían nuestra relación con ellos están plasmadas en nuestro Código de Ética y Conducta y nuestra gerencia de compras está siempre en contacto con ellos, ya sea por teléfono, correo electrónico o realizando visitas en persona a sus empresas. Muchos de nuestros proveedores son también clientes nuestros por lo que conocemos sus empresas, reputación y solvencia moral a fondo. En el 2014 iniciamos una serie de conversatorios con un grupo de proveedores para presentarles nuestra visión de Responsabilidad Social, conocer la suya e intercambiar mejores prácticas.

Entidades Reguladores

Como lo indica nuestro Código de Ética, mantenemos una comunicación abierta con las entidades reguladoras y a través de los canales adecuados. Muchas visitan el banco y son recibidas por diferentes áreas.

Comunidad

Nuestra relación con la comunidad se desarrolla a través de 170 ONG que apoyamos, quienes nos visitan regularmente. Personal de la Fundación Sus Buenos Vecinos también visita las comunidades y como parte del protocolo de asignación de recursos, se realiza un informe detallado del trabajo de estas ONG.

De la misma manera, estamos en contacto con la comunidad a través de canales informales, llamadas, correos electrónicos y citas en las que discutimos con personas expertas en diferentes temas sociales sobre las necesidades que tienen nuestra comunidad y nuestro país.

Gracias a esta relación directa, Banco General ha podido conocer que la necesidad más grande de la comunidad está en los temas educativos, por lo que la inversión en este rubro ha aumentado en los últimos años.

Materialidad

En 2013, Banco General contrató los servicios de consultoría de KPMG México para realizar un estudio de materialidad y benchmark de responsabilidad social empresarial, con el objetivo de encontrar los temas de sostenibilidad que son más relevantes para la organización e identificar aquellos temas que actualmente no forman parte de nuestra estrategia y representan un área de oportunidad.

En el análisis se identificaron los aspectos económicos, sociales y ambientales que son relevantes tanto de manera intrínseca como por la relevancia de dichos conceptos para distintos grupos de interés. Cabe destacar que como todas las subsidiarias de Banco General operan dentro de la industria de banca, finanzas, seguros y manejo de pensiones, todos muy similares, los aspectos materiales aplican a todas las subsidiarias.

En el estudio de materialidad, se encontraron como temas urgentes los siguientes:

• Operaciones
• Gestión relaciones con clientes
• Desarrollo de productos y servicios
• Corrupción, soborno, transparencia
• Ética e integridad
• Prácticas Laborales
• Gestión de riesgos
• Gestión de RSE
• Relación con los grupos de interés
• Gestión de la marca
• Desarrollo de Capital Humano
• Impactos en comunidades /inclusión financiera
• Gestión de los recursos hídricos
• Derechos Humanos
Además, encontramos que, aunque no son urgentes, hay temas que están maduros en la industria financiera y que por tal motivo, podrían representar un área de oportunidad para el banco:
• Gestión de residuos
• Atracción y retención de talentos
• Eficiencia energética
• Materiales

Tomando esto en consideración, Banco General desarrolló un plan estratégico a tres años de RSE para alcanzar metas propuestas a corto y mediano plazo. Este plan se basó en los temas más relevantes encontrados en el estudio.

Cómo reportamos

Traducimos nuestra gestión en acciones concretas y medibles, en base a los lineamientos representados en la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y compartimos los resultados en nuestro Informe de Responsabilidad Social anualmente.

GOBERNANZA