El reconocimiento facial o validación biométrica del rostro, también conocido como biometría facial, es una técnica segura y confiable que permite identificar a una persona dentro de un sistema, con un alto nivel de exactitud y eficiencia. Esta tecnología ya se utiliza en muchas industrias para verificar la autenticidad de una persona y proteger información sensitiva.

En cumplimiento con los Acuerdos 5-2021 y 6-2011, y los requerimientos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hemos implementado la validación biométrica del rostro o biometría facial, para que puedas activar el token sin tener que llamar al banco. Esta implementación será progresiva. Con ella tendrás tu información mucho más protegida. Requerimos hacerla aunque no tengas que activar tu token en este momento o ya la hayas configurado para usar tu teléfono u otra aplicación.

Realizar la configuración, tomarte la foto y guardarla, solo tomará 2 minutos.

1. Entra al app de Banco General e inicia tu sesión.

2. Aparecerá una pantalla para configurar tu biometría facial o validación biométrica (rostro), presiona Configurar.

3. Lee las sugerencias para escanear tu rostro, presiona Siguiente.

4. Acepta los términos y condiciones, presiona Escanear rostro y sigue los pasos que te indica la pantalla.

5. Verifica los datos de seguridad, presiona Confirmar y continuar.

6. ¡Listo! Tu biometría facial quedará guardada. La próxima vez que necesites integrar el token en el app, utilizarás tu rostro como método de validación.

Términos y condiciones

En cumplimiento con los requerimientos establecidos en la normativa Bancaria, encaminados a fortalecer las medidas de seguridad en el uso de los canales electrónicos y proteger al consumidor bancario cuando hace uso de estos, el Banco ha implementado el factor 3 de autenticación, que trata sobre la necesidad de fortalecer la autenticación del cliente a través del uso de datos biométricos como prueba de vida.

Para los efectos de este Contrato se entiende por “Datos Biométricos” los datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico de las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona natural que permitan o confirmen su identificación.

Los Datos Biométricos son considerados datos sensibles y en virtud de ello, El Cliente otorga su consentimiento expreso a El Banco y subsidiarias para que puedan captar, recopilar, almacenar, comparar, validar, consultar bases de datos con el fin de validar o verificar información (como por ejemplo con las del Tribunal  Electoral), y tratar dichos datos de acuerdo con el Aviso de Privacidad de El Banco y subsidiarias, https://www.bgeneral.com/personas/seguridad/, con el fin de facilitar su autenticación biométrica ya sea a través de huellas dactilares, reconocimiento facial, características y uso conductual del dispositivo, reconocimiento por voz o por escritura, y similares de El Cliente, para que El Banco y sus subsidiarias puedan identificar y autenticar a El Cliente de forma más segura e implementar y activar controles de seguridad, y a su vez permitirá a El Cliente acceder a los diversos canales electrónicos, tales como Banca Móvil, Banca en Línea, entre otros  habilitados de tiempo en tiempo por El Banco y sus subsidiarias, otorgar su consentimiento a los términos y condiciones de un contrato, documento o acto, realizar transacciones bancarias, consultas y/o adquirir productos y servicios, entre otros. El Cliente entiende y acepta que con este consentimiento, está manifestando expresamente que está de acuerdo con el contenido de estos, que se compromete a cumplir con las obligaciones en ellos contenidas y que es su voluntad asumir las consecuencias de derecho que se generen por dicho consentimiento.

Si El Cliente no desea compartir sus Datos Biométricos, para los fines antes mencionados, podrá seguir transaccionando por los canales tradicionales que mantiene el Banco a su disposición. En este caso el uso y acceso a través de los canales electrónicos se limitará a que El Cliente pueda consultar sus cuentas y realizar transferencias únicamente entre estas.

El uso de la autenticación biométrica conlleva riesgos tecnológicos inherentes, por lo tanto, El Cliente entiende que, al hacer uso de esta, existe la posibilidad de que un tercero intente suplantar o suplante su identidad, por lo cual El Cliente entiende y acepta que El Banco no puede responsabilizarse por las consecuencias que surjan o puedan surgir por este hecho y por lo tanto libera a El Banco y a sus subsidiarias, representantes y directores de cualquier responsabilidad en este sentido.

El Cliente declara que los Datos Biométricos que suministra a El Banco son los suyos y es responsable de cualquier daño, perdida y/o consecuencia que pueda sufrir tanto él como El Banco o cualquier tercero afectado, por haber suministrado Datos Biométricos que no sean propios o que hayan sido obtenidos y entregados a El Banco de forma irregular y/o de forma ilícita.

Si los Datos Biométricos de El Cliente, sufren cambios, es posible que los mismos no concuerden con los originalmente almacenados.

En el evento de que los Datos Biométricos no sean obtenidos o reconocidos, es posible que El Cliente no pueda identificarse ni autenticarse en los canales electrónicos y, por lo tanto, no podrá acceder ni adquirir los productos y/o servicios que requieran esta tecnología, por lo que deberá comunicarse con El Banco para gestionar su actualización o una alternativa.”

Preguntas frecuentes

Funciona en tres pasos: detección, análisis y reconocimiento.

  • Detección
    Es el proceso de encontrar un rostro.
  • Análisis
    El sistema convierte los datos de reconocimiento facial en una cadena de números o puntos denominada huella facial. Cada persona tiene una huella facial única, de forma similar a una huella dactilar.
  • Reconocimiento
    El reconocimiento facial puede identificar a una persona al comparar los rostros de dos o más imágenes y evaluar la probabilidad de que coincidan.

En cumplimiento con los Acuerdos 05 de 2021 y 6-2011, y los requerimientos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hemos implementado la validación biométrica del rostro o biometría facial, para que puedas activar el token sin tener que llamar al banco. Esta configuración es obligatoria. Requerimos hacerla por regulación aunque no tengas que activar tu token en este momento o ya la hayas configurado para usar tu teléfono u otra aplicación.

No, la biometría facial será la única manera de activar tu código de seguridad (token). Este es un mecanismo que te brinda mayor seguridad al momento de validar tu identidad.

No podrás activar tu código de seguridad (token) para realizar transacciones a terceros y enviar Yappys. Podrás seguir utilizando tu aplicación para hacer consultas y transferencias entre tus cuentas.

Sí, ya que el sistema determina la identidad de una persona analizando sus características físicas, únicas e intransferibles del rostro. Utiliza algoritmos de biometría facial, garantizando tu seguridad y acceso, aún si usas lentes, barba, bigote, has subido o bajado de peso, etc.

No, ya que uno de los requisitos es que tu dispositivo móvil (teléfono inteligente o tablet) cuente con cámara frontal.

Sí, tanto para el registro como para su uso requieres conexión a Internet (WiFi o plan de datos).

El sistema te permite intentar varias veces el escaneo de tu biometría facial (rostro), ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Busca un lugar con buena iluminación
  • No uses accesorios como gorras, mascarillas o lentes de sol a la hora de escanear tu rostro
  • Mira a la cámara directamente y sigue las indicaciones

Si sigues teniendo problemas para validar tu biometría facial puedes acercarte a la sucursal de tu preferencia para asistirte.

Contamos con un filtro de prueba de vida, que es capaz de distinguir entre una fotografía y la persona que se encuentra adelante del dispositivo móvil por lo que no podrán validar tu rostro por medio de una fotografía.

En este caso debes acercarte a una sucursal para solicitar volver a guardar tu biometría facial (rostro).

En nada. Te sugerimos leas la Ley de Protección de Datos:

La Ley 81 del 26 de marzo de 2019 establece los principios para la gestión de datos, la protección del derecho a la privacidad y las obligaciones que deben cumplir las empresas o personas que manejan base de datos de usuarios o consumidores. Esta ley detalla que para que la recolección de datos sea legal, deben haberse obtenido con el consentimiento del titular, quien además tiene derecho a saber cuál es el uso que se le dará a su información.

Nunca te escribiremos para solicitar:

  • Usuario de Banca en Línea
  • Contraseña de Banca en Línea
  • Respuestas a tus preguntas de seguridad
  • Contraseña de tu correo personal
  • Números de tu token digital

No, tu biometría facial (rostro) solo se usará para validar tu identidad cuando necesites activar tu código de seguridad (token). Eso es independiente a que uses el reconocimiento facial para acceder el app del banco o cualquier otro en tu celular.

Sí, debes configurarlo entrando al app de Banco General, ya que este registro biométrico es independiente al que ya tienes configurado en tu dispositivo y es el que el banco utilizará para la activación del token.