Compra como los expertos: 5 tips que te ahorrarán cientos de dólares

¿Te vas de compras y luego te sientes culpable? ¿A veces gastas más de lo que debes? ¿Compras cosas que luego no usas? Si contestaste sí a alguna de estas preguntas, te compartimos algunas estrategias para que no te suceda más. A todos nos gusta ir de compras, pero la forma en que las compramos a veces hace toda la diferencia.

  1. Espera unos días antes de hacer una compra grande. Hay estudios que indican que cuando estamos apurados, tristes o estresados, compramos sin pensar y más de lo compraríamos en otra ocasión. Le llaman “la terapia del shopping”. Pero esto realmente no es terapia y no es saludable. Si ves algo que realmente te gusta y te lo quieres comprar, especialmente si es costoso, retírate y piénsalo por lo menos 24 horas. Si al día siguiente aún lo quieres muchísimo entonces regresa a comprarlo. Pero en la mayoría de los casos, probablemente se te quitarán las ganas y te ahorrarás ese dinero.
  2. Para comprarlo, debes amarlo en la tienda. ¿Cuántas veces te has comprado algo porque estaba en oferta o te gustó, y luego cuando llegas a casa sientes que no te gusta tanto o que no te queda como pensabas? Y es que en la tienda es donde más te va a gustar, si no lo amas allí en la casa menos te gustará. Esto aplica para un auto, para una prenda de ropa o hasta para un artículo de tecnología. SI algo no te convence, ¡no lo compres! Aunque esté en oferta.
  3. Compra los básicos de tu closet cuando estén en oferta. Los básicos de tu closet incluyen, para los hombres, camisas de trabajar blancas, corbatas de colores lisos, jeans, pantalón o traje negro, y para las mujeres trajecito negro, cartera de color neutral, entre otros. Estas cosas nunca pasan de moda y es mejor esperar a que estén en oferta para comprarlo. Mejor aún, crea un armario de prendas básicas y neutras que puedes repetir muchas veces, y pueden variarse con accesorios que son menos costosos. Este tipo de armarios “minimalistas” están de moda y hay mucha información en Internet sobre como armarlos.
  4. No caigas en la impulsividad con las compras en línea. Comprar por Internet nos ha facilitado la vida, pero es tan fácil que a veces podemos caer en la trampa de comprar cosas que no necesitamos. Imagínate: estás aburrida, ingresas a una aplicación, ves algo que te encanta, presionas comprar y listo… ni sientes el gasto. Pero al final del mes te llegará en la tarjeta de crédito y sí lo sentirás. Cuando vas a comprar, hazlo a conciencia.
  5. Sal de compras con una idea previa de lo que necesitas y adhiérete a ella. ¿Cuántas veces no te sucede que vas a comprar algo en específico y terminas comprando todo menos lo que necesitabas? Si necesitas zapatos nuevos o piyamas o ropa de salir ve a comprarla con un presupuesto y mantente dentro del mismo. En los almacenes son expertos en ponerte toda la mercancía de la mejor manera para invitarte a comprar, pero debes controlar esos impulsos para no gastar más de que lo tienes presupuestado. Una listita no vendría nada mal, y pasar de largo de aquellos departamentos y tiendas que no tienen nada que ver con lo que estás buscando.

El ahorro es una actitud. No significa privarse de las que cosas que nos gusta, más bien comprar de forma inteligente. Recuerda, si gastas en cosas que no necesitas o disfrutas, te estás robando a ti mismo.