Consejos al redactar tu hoja de vida

La hoja de vida es tu carta de presentación; es tu primera oportunidad para dar a conocer tu experiencia profesional y destrezas.  Te sugerimos algunos consejos para que redactes una hoja de vida que refleje tus mejores cualidades y que cause una buena primera impresión.

  1. Cuida la ortografía: es fundamental no tener faltas ortográficas, gramaticales o de redacción, ya que podría restarte puntos con la persona que esté evaluando tu perfil. Revisa el documento varias veces antes de enviarlo, asegurándote que todo esté escrito de forma correcta. Si es posible, envíaselo a un tercero para que también lo verifique.
  2. Datos generales: asegúrate de incluir lo relevante e importante en el documento, incluyendo nombre completo, dos números telefónicos, correo electrónico, y usuario de redes sociales. Es importante verificar que los datos provistos sean correctos, para que el potencial empleador pueda contactarte. Ocurre que, por un número errado o letra de más, el reclutador no puede conseguirte.
  3. Experiencia profesional: incluye tus últimas tres o cuatro experiencias laborales, detallando fecha de inicio y fin, posición ocupada, funciones y logros. Es importante resumir todo lo relevante en esta sección ya que no se trata de un listado de tareas; este es un espacio para incluir las funciones relevantes y tus mayores logros durante el tiempo que estuviste trabajando en la empresa.
  4. Destaca tus habilidades técnicas incluyéndolas en el documento y detallando el nivel de habilidad. Por ejemplo: Ionic intermedio, Excel nivel avanzado.
  5. Si decides incluir una fotografía en el documento, procura que sea de uso profesional. Evita incluir fotos estilo selfies, con fondos de paisajes, o acompañado de familiares o amigos.

Tu hoja de vida debe reflejar tu esencia.  Sé creativo, resalta tus mejores atributos y recursos, y aprovecha la oportunidad para destacar tu perfil entre los demás.

Paulette Garzón

Oficial de Reclutamiento y Selección

Departamento de Capital Humano y Servicios Corporativos