Ideas para darle mesada a tus hijos

La mesada para los adolescentes es una manera de darles independencia y enseñarles a manejar el dinero. En esta etapa es importante ayudarlos a que puedan incorporar conocimientos que les serán muy útiles en la vida adulta.

La adolescencia, es una etapa que cursa con más autonomía e independencia y por supuesto   más responsabilidades y cambios en la dinámica económica de la vida.

A continuación, les comparto algunas sugerencias sobre la mesada, tomando en cuenta que cada familia es diferente y deben hacer lo que se adapte mejor a sus necesidades.

  • Debe ser una cifra semanal o quincenal definida, no subirla ni bajarla por periodo.
  • Los padres deben dar una mesada acorde a la edad del adolescente para que este aprenda a administrar y escoger en qué usa el dinero.  Así aprenderá cuáles son las necesidades más importantes que quiere cubrir y también ahorrar para cosas que desee comprar.
  • Debe estar claro qué incluye y qué no, preferiblemente dejar esto por escrito, como: qué sigue pagando el padre y qué debe pagar el hijo de su mesada.
  • El padre debe dar seguimiento a cómo el hijo usa la mesada, sobre todo al inicio.
  • Es importante no dar préstamos ni adelantos de la mesada, en caso de que el dinero haya sido “mal administrado” o utilizado de manera impulsiva, situación que es esperada, el padre debe tener claro que es parte del proceso de aprendizaje y utilizar la situación como enseñanza.
  • Es fundamental y necesario aconsejar al adolescente si al inicio toma decisiones incorrectas, y felicitarle si hace compras adecuadas.

El propósito de la mesada siempre es entrenarlos en un ambiente seguro y controlado a que puedan empezar a tener buena relación con el dinero, que conozcan su valor e iniciar con los principios de una buena administración económica.

Escrito por Magister Daniella Emiliani, psicóloga clínica y psicoterapeuta.

En Banco General tenemos la Cuenta Joven, con la que los adolescentes pueden aprender a manejar su dinero, tener su propio app y Yappy.  Más información aquí.