Los 10 mandamientos de las finanzas personales

¿Te hablan de finanzas personales y te estresas? No te preocupes, en realidad no es complicado. Ser una persona que maneja bien su dinero es cuestión de actitud. Aquí te compartimos 10 consejos de finanzas y de vida, para lograr todas tus metas.

  1. Vive por debajo de tus posibilidades. No importa tu posición socioeconómica, no compres el auto o la casa más costosa que puedas adquirir, no gastes todo lo que tienes disponible para gastar y no compres por comprar; consume con consciencia.
  2. Ahorra por lo menos el 10% de tu ingreso. Ahorrar es una actitud, guarda, no gastes, evita las tentaciones de comprar cosas innecesarias.
  3. Haz un presupuesto y examina en qué gastas el dinero. Solo con un autoanálisis podrás mejorar; solo entendiendo en qué se te va a el dinero, podrás alcanzar metas.
  4. Paga las deudas que no te dejan progresar. Tener deudas no es malo, el crédito es una gran herramienta de crecimiento si lo usas bien. Pero si estás sobre endeudado tienes que corregir. Empieza con la deuda más pequeña y sigue trabajando.
  5. Ponte metas a corto y largo plazo. SI no sabes para donde vas, nunca llegarás. Pregúntate dónde quieres estar a final de este año, en tres, cinco o diez años. Cuando hayas definido tus metas tendrás la motivación para mantenerte en el camino.
  6. Prepárate para la jubilación. Nunca es muy temprano para empezar a planear tu jubilación, una etapa de la vida para la cual nos tenemos que preparar con tiempo porque si no, tendremos problemas económicos.
  7. Protege a tus seres queridos con un seguro de vida. La vida es impredecible. Cuando tienes a otros que dependen de ti y tus ingresos, es importante tener la tranquilidad de que, si llegas a faltar, ellos estarán bien.
  8. Maneja tus finanzas de pareja con transparencia y honestidad. Los problemas económicos y la falta de honestidad en temas financieros son una de las causas más comunes de ruptura en parejas. Empieza bien desde el principio y construye un capital familiar.
  9. Ten un plan de emergencia. Todos pasamos por momentos difíciles, perder un trabajo, una enfermedad en la familia, un accidente, entre otros. Hay que estar preparados.
  10.  Invertir es poner tu dinero a hacer dinero. Ya sea en un pequeño negocio o en la bolsa de valores, ayuda a tu dinero a crecer.