Tarjeta de crédito vs. débito, ¿cuál me conviene?

¿Estás considerando conseguir una tarjeta de débito, de crédito, o ambas?  A continuación te ofrecemos algunos puntos importantes a considerar antes de que tomes una decisión.

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son aquellas que, al utilizarlas, debitan el dinero de forma directa e instantánea de tu cuenta personal, ya sea de ahorros o corriente, a la cual estén asociadas.  Estas tarjetas sólo te permiten retirar el dinero que tienes en la cuenta.  Es decir, si tienes una cuenta con $100.00, ese es el monto que tienes a tu disposición para consumir.  También te permiten retirar dinero en cajeros automáticos.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito funcionan como una línea de crédito o préstamo; el banco te presta el dinero para que puedas realizar las compras deseadas y luego debes reembolsarle el gasto al banco.  Las mismas cuentan con un límite de crédito; es decir, una cantidad predeterminada de dinero que puedes consumir.  Este límite lo establece el banco en base a tus ingresos e historial de crédito, y puede aumentar a medida que tu solidez financiera personal se establezca.

Al final del mes deberás pagar el saldo mínimo adeudado (este es el saldo mínimo que el banco te cobra para que estés al día y no aparezcas como moroso), la totalidad de la tarjeta, u otro monto entre el saldo mínimo y la totalidad.  Es recomendable pagar la totalidad de la tarjeta todos los meses, ya que el banco cobrará intereses sobre el saldo restante que no sea cancelado.

¿Qué beneficios presentan las tarjetas de crédito?

Entre los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a iniciar y/o fortalecer tu historial crediticio.
  • Permite acumular millas para viajar, estrellas que luego puedes canjear por bienes y recibir cashback por tus compras.
  • Actúa como un préstamo, es decir, puedes realizar compras aunque no tengas el dinero actualmente en tu cuenta. No obstante, resulta importante resaltar que este último beneficio puede también tornarse en desventaja si consumes más de lo que puedes pagar e incurres en una deuda significativa.

¿Qué beneficios ofrecen las tarjetas de débito?

El principal beneficio que ofrecen las tarjetas de débito es la posibilidad de efectuar transacciones sin tener que contar con efectivo y sin incurrir en deudas.  Con las tarjetas de débito sólo tienes a tu disposición lo que tienes en la cuenta y por ende no consumirás más de lo que tienes.

Veredicto: ¿débito o crédito?

La respuesta: depende. Si la disciplina financiera no es tu fuerte, las tarjetas de crédito probablemente no son para ti y te convendría optar por una tarjeta de débito que te mantendrá libre de deudas.  Por otro lado, si eres consciente de lo que consumes y sabes mantener tus finanzas bajo control, una tarjeta de crédito te puede brindar mayores beneficios.

Diferencias entre tarjetas de débito y crédito