Comprar una casa: una de las decisiones más importantes en tu vida

La compra de una casa es un evento significativo en la vida de cualquier persona. Se dice que es una de las inversiones más importantes en toda nuestra vida, porque se adquiere un compromiso financiero a largo plazo y porque representa una de las cosas más básicas que necesita un ser humano: un lugar para vivir.

Al pensar en comprar una casa – ya sea nueva o usada – inmediatamente empezamos a pensar en los préstamos hipotecarios. Empecemos por lo básico: ¿qué es un préstamo hipotecario?

Es un préstamo que hace una entidad financiera a una persona para la compra de una casa o apartamento, cuya garantía es el valor de esa casa o inmueble. Se formaliza en una escritura o contrato.

Los requisitos más importantes para obtener un préstamo hipotecario son: un ingreso mensual suficiente para poder pagar mensualmente la hipoteca; estabilidad laboral; y buenas referencias de crédito. Ante todo debes preguntarte qué es lo que más te conviene: ubicación, tamaño y, dependiendo de tus ingresos, cuánto puedes pagar. Toma en cuenta que si compras una casa en las afueras de la Ciudad, seguramente será más barata que en el centro, pero quizás tendrás que pagar costos de transporte y pasarás menos tiempo con tu familia. Si no tienes hijos, pero esperas tener en el corto o mediano plazo, debes pensar en el tamaño de casa que te conviene. Si compras un apartamento o una casa en un residencial, debes tomar en cuenta el costo mensual de mantenimiento que tendrás.

Luego de analizar estos temas, debes evaluar si te conviene una vivienda nueva o de segunda. En este sentido, las viviendas nuevas en algunos casos son más costosas pero no pagan impuesto por un periodo de tiempo según la ley panameña y no necesitan inversión en mejoras por unos buenos años (aunque sí mantenimiento). Las viviendas usadas usualmente cuestan menos, pero a veces necesitan arreglos y algunas pueden ser ya elegibles para pagar el impuesto inmueble. Todos estos gastos debes tomarlos en cuenta a la hora de decidir.

Antes de acercarte a la entidad financiera, debes haber analizado proyectos de vivienda y entender  específicamente cuánto tienes que pagar como depósito inicial y cuánto puedes pagar mensualmente. En nuestro sitio web www.bgeneral.com, tenemos una calculadora en donde puedas ingresar el costo de la vivienda y tu salario para calcular cuánto sería la letra mensual aproximada, etc, y ésta te dará una idea de cuánto te saldría mensualmente una hipoteca.

Cuando ya has decidido todo esto, ¿cómo te debes preparar para visitar el Banco?

Para conocer más, visita Una guía para pedir un Préstamo Hipotecario.

2019-02-27T15:28:03-05:00