Fútbol: El mágico rodar de un balón

Elías Cedeño |

23 septiembre, 2007

Si la democracia fuese deporte, ésta sería fútbol, ya que es el más popular, participativo, conocido y adorado en el planeta. Es jugado, visto y realmente reverenciado por millones, desde cualquier callejón en Latinoamérica, planicie en África y hasta en los majestuosos estadios de Europa y Asia.

Pasión, esa es la palabra para describir al fútbol, soccer, futebol, calcio o los varios nombres como se le conoce en toda la Tierra.

Y patearon una pelota…
Del fútbol se escriben tantas cosas técnicas, estadísticas y, por ser el deporte de la real globalización, podemos encontrar miles de expertos en el tema. Pero, ¿de dónde surgió el popular juego? Como tantas cosas inventadas a través de la historia, fueron los chinos quienes tenían juegos, dentro de la esfera militar, donde se pateaban pelotas de cuero.

La evolución pasó por diversos juegos en la antigüedad y en Inglaterra medieval se practicó el «fútbol de las muchedumbres», en donde para anotar tantos, eran válidas todo tipo de estrategias, después que no conllevasen el matar adversarios. Luego en Florencia, Italia, se practicó el «calcio firenze» en plazas de la ciudad, con la participación de jóvenes aristócratas en entrenamiento militar.

Fue en la Universidad de Cambridge donde se produjeron las primeras reglas unificadas para regir al fútbol. Para 1904, se crea el ente que hasta el día de hoy fiscaliza y organiza todo encuentro de carácter oficial a través del planeta, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El máximo torneo internacional de fútbol es la Copa del Mundo FIFA («El Mundial»), que se realiza cada cuatro años, la cual inició en 1930, siendo Uruguay su primer anfitrión y campeón. Luego de la guerra, en 1950, Brasil fue la sede de la nueva Copa del Mundo, con la tristemente célebre derrota ante Uruguay en el famoso «Maracanazo».

Como ejemplo de la pasión que imprime el fútbol en la gente, en 1969 El Salvador y Honduras tuvieron una miniguerra de seis días, con la participación de sus ejércitos, producto de tensiones migratorias y territoriales, que se aumentaron debido a los juegos de clasificación para El Mundial del 70.

Ruedan balones, rueda el negocio
Cerca de 250 millones de personas juegan al fútbol a distinto nivel profesional o aficionado, en este juego disputado con reglamentos únicos por once jugadores por selección, en una cancha de grama de aproximadamente 100 por 75 metros, con dos porterías, marcos o metas donde se anotan goles durante dos tiempos de 45 minutos, bajo la celosa mirada de los a veces incomprendidos árbitros. Este deporte también ha producido una millonaria industria televisiva y de venta de accesorios, camisetas y hasta jugadores de talla internacional.

El mapamundi futbolístico, de acuerdo a la FIFA, se agrupa en las siguientes seis confederaciones: Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación de Norte, Centro América y Caribe Asociación de Fútbol (CONCACAF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

La pasión futbolística aún mantiene la simpática polémica de quién es el mejor jugador de todos los tiempos, si el mítico héroe de las tres primeras copas de Brasil, Edson Arantes Do Nascimento «Pelé» o el mágico y venerado como un santo del deporte en Argentina, Diego Armando Maradona «El Diez».

A nivel de Copa del Mundo, las selecciones más exitosas son la de Brasil, con 5 copas; la de Italia, con 4; la de Alemania, con 3; y las de Argentina y Uruguay, con 2. También existen torneos regionales tanto de selecciones como de clubes, con muchos seguidores, como la Euro Copa, Copa América, Copa Libertadores, Copa del Rey, Copa de Oro y otros.

Además del Mundial, el verdadero negocio está en las muchas ligas de clubes internacionales, siendo las de mayor cantidad de fanáticos y audiencia la liga española, la italiana, la inglesa y, cerca de nuestro patio, la argentina, brasileña y mexicana. La más vistosa es la liga española, que tiene una serie de copas durante el año y que cuenta con los «clubes» o equipos profesionales de más seguidores globales, el Barcelona FC y el Real Madrid.

En Panamá, el fútbol ha tenido un impresionante repunte y hoy, además de los seguidores de la selección nacional, agrupados en la «Marea Roja», contamos con nuestra propia «liga», la ANAPROF, con la participación de 10 equipos: Tauro F.C., Árabe Unido, San Francisco F.C., Municipal Chorrillo, Chepo F.C., Atlético Chiriquí, Plaza Amador, Sporting ’89, Alianza F.C. y Atlético Veragüense. Lo que nos falta es tener mejores, más grandes y modernos estadios, acordes a las exigencias de los tiempos, ya que el principal coliseo de fútbol en nuestro país, el Rommel Fernández, construido en 1970, se ha quedado pequeño y anticuado.

El fútbol tiene tanto colorido emotivo, que los jugadores que anotan goles hacen todo tipo de piruetas, que van desde saltos, tiradas al césped, coreografías autóctonas de sus países, hasta cubrirse la cara con su camiseta y mostrar mensajes bajo éstas.

Ciertamente, es el deporte de las masas, el rey tanto en el juego como en los jugadores más destacados, quienes gozan de estatus de supercelebridades, tales como David Beckham, Ronaldinho, Zinedine Zidane, Lionel Messi y Roberto Carlos, entre otros.

Datos sobre estrategias únicas

  • Cuando los entrenadores o directores técnicos (DT) del equipo conocen al rival, procuran «poblar» de jugadores la media cancha y exigen que éstos den pases largos, los llamados contragolpes, para desarticular al contrario. En estos casos tienden a haber cinco en la mitad del campo.
  • Si el equipo es un rival difícil, entonces el DT plantea un juego defensivo, en donde más o menos tres jugadores de defensa se ubican más atrás para que no les «roben la espalda», cinco en el medio campo, uno delantero quien es el que organiza posibles tiros al marco y, además, se coloca uno adicional, el llamado «falso delantero».
  • En un juego de «ataque» una estrategia posible es que los DT instruyan a los miembros del equipo a que se ubiquen en una formación de cuatro para defensa, tres en el medio campo para creación dejugadas, uno para «marcar» jugadores contrarios y dos delanteros para meter goles.
  • Cuando lo que se desea es mantener el marcador, la estrategia puede ser jugar con apenas un delantero y llenar la mitad del terreno de jugadores.
  • Hasta el Mundial de 1982, se estilaba la formación: cuatro defensas, tres centros y tres delanteros, pero ésta ha caído en desuso.
  • La formación más común en el terreno de juego es colocar cuatro defensas, cuatro en la media cancha (dos en ambos extremos del campo, dos para el centro) y dos delanteros para el ataque y producir goles.

Las jugadas más interesantes

  • Chilena. Es quizás la jugada más colorida en el fútbol a la hora de intentar meter un gol. Se inicia con un balón pateado alto, en donde el jugador la recibe posicionando su cuerpo hacia atrás, casi horizontal al terreno y luego subiendo las piernas para adelante y pateando la pelota en el momento de estar suspendido en el aire, sin ningún tipo de sostén. De las mejores «chilenas» que se recuerdan, está el gol que le anotó el panameño Luis «El Matador» Tejada a la selección mexicana en el estadio Rommel Fernández durante las eliminatorias para el Mundial 2006. Irónicamente, el hoy DT de México, Hugo Sánchez, en sus tiempos de jugador era un maestro de esta maravillosa operación futbolística.
  • Tijera. Es una variante de la «chilena», la diferencia radica en que, en vez de que el pateador esté en movimiento hacia atrás, éste se posiciona en el aire en posición paralela al campo; cuando esta operación sale bien, es una de las jugadas más efectivas de gol.
  • Bicicleta. Se toma el balón entre los pies con un movimiento que asemeja el pedalear en bicicleta y se pasa de atrás hacia delante para confundir al oponente.
  • Rabona. Es como una especie de «bicicleta» inversa, practicada principalmente por jugadores zurdos, en donde se pasa con el taco derecho hacia atrás y se recoge con el izquierdo para pases espectaculares. Su mayor exponente fue Maradona y hoy en día es algo así como la jugada nacional argentina.
  • Ruleta. Cuando el atacante lleva el balón y se encuentra entre dos defensas contrarios, hace una movida en la que se detiene y como que se trepara sobre la pelota y luego la mueve, burlando así a los rivales.
  • Taquito. Como su nombre lo indica, es cuando se patea la pelota con el taco bajo el talón. Se usa mucho para los pases y es una de las maniobras que confunden a los contrarios.

Fotos:
Foto página 44: © Achim Scheidemann / epa / Corbis
Foto página 46: © George Tiedemann / GT Images / Corbis
Foto página 48: © Jean-Yves Ruszniewski / TempSport / Corbis
Foto página 50: © Christian Liewig / Liewig Media Sports / Corbis

  Algunos jugadores panameños en el extranjero:
  Felipe Baloy
Club: Monterrey, México
Posición: Defensa
  José Anthony Torres
Club: Victoria, Honduras
Posición: Defensa
  Nicolás Muñoz
Club: Os Belenenses, Portugal
Posición: Delantero
  Gustavo Ávila
Club: Islanders, Puerto Rico
Posición: Volante
  Víctor Herrera Piggot
Club: Islanders, Puerto Rico
Posición: Volante
  Luis Gallardo
Club: Pérez Zeledón, Costa Rica
Posición: Volante
  Blas Pérez
Club: Hércules, España
Posición: Delantero
  José Luis Garcés
Club: PFC CSKA Sofía, Bulgaria
Posición: Delantero
  Román Torres
Club: La Equidad, Colombia
Posición: Defensa
  Gabriel «Gavilán» Gómez
Club: Os Belenenses, Portugal
Posición: Volante
Los futbolistas mejor pagados del mundo:
  Nombre Club actual
  Ronaldinho F.C. Barcelona
  David Beckham Galaxy
  Ronaldo A.C. Milán
  Rooney Manchester United
  Vieri Mónaco
  Del Piero Juventus
  Henry F.C. Barcelona
  Lampard Chelsea
  John Terry Chelsea

 

Quizás te puede interesar