Cómo negociar un aumento de salario

Negociar un aumento salarial puede ser una de las situaciones financieras y laborales más incómodas y estresantes a las que se enfrente un profesional.  Es posible que llegue el momento donde consideras que un aumento está en orden o que por motivos económicos lo requieras, pero no sabes cómo abordar el tema.  A continuación te presentamos algunos consejos sobre cómo navegar una negociación salarial exitosamente.

Mantén un récord de tus logros

Para negociar un salario, es importante tener información concreta que demuestre tus logros y aportes a la organización.  Mantén un récord, ya sea en libreta, Excel, Word, calendario o como prefieras, de tus avances y resultados.  Debes poder brindar información específica que justifique el aumento que solicitas.  Por ejemplo, ¿has permanentemente adoptado las funciones de otro compañero que se transfirió de departamento, adicional a las tuyas?  ¿Has consistentemente alcanzado y superado las metas propuestas?  ¿Has mejorado la eficiencia operativa a tal punto que le ahorras dinero a la empresa? ¿Recibes felicitaciones de clientes por el servicio que brindas consistentemente? Entre más específico seas y más cifras puedas presentar, mejor.

Investiga tu valor

Indaga sobre tu valor en el mercado.  Considera tu formación académica, años de experiencia, industria, compañía, área de trabajo y demás para determinar más o menos cuánto debe ganar comparativamente una persona de tu estatus en el mercado actual.  El objetivo es apuntar hacia un salario justo y realista, que tanto tú como tu empleador puedan estar de acuerdo.

Considera la situación actual de la empresa y del mercado

¿El país está experimentando una recesión?  ¿La empresa está pasando por momentos económicos difíciles? ¿Las contrataciones en la empresa han sido temporalmente congeladas? En estos casos, es probable que no sea el momento indicado para solicitar un aumento.

Considera los beneficios adicionales que te brinda la empresa

Es común que en negociaciones salariales nos enfoquemos en un número sin considerar el paquete completo.  Beneficios tales como seguro de salud, horarios flexibles, bonificaciones, descuentos, oportunidades de crecimiento y/o capacitaciones pueden ser tan importantes, si no más importantes, que la cantidad monetaria neta que recibes cada quincena.  Si tu empleador te brinda muchos beneficios, debes tomar en consideración éstos como parte de tu paquete de compensación.  Adicionalmente, considera que estos beneficios también pueden ser negociados y que, dependiendo de tus necesidades, pueden resultar ser más provechosos que un aumento salarial.

Sé profesional

Mantén una actitud profesional y no dejes que tus emociones te dominen.  Solicita un aumento de tal forma que puedas demostrar que te mereces ese aumento, como por ejemplo, presentando pruebas de tus éxitos, y no porque lo necesitas o sencillamente lo quieres.  Pedir un aumento de sueldo porque quieres comprar una casa o auto nuevo, adoptar un perro, mandar a los niños a la escuela privada, o porque ya tienes 3 años en la empresa y sientes que tienes derecho a uno no son razones válidas para solicitar el mismo.  Recuerda, esta es una decisión de negocios, manéjala como tal.

Está preparado para el no

Debes estar preparado tanto para decir no como para recibir un no.  Recuerda, pedir un aumento salarial es una negociación.  Tanto tú como tu empresa tienen derecho a estar en desacuerdo con el monto solicitado u ofrecido.  El propósito de la negociación es llegar a un consenso y los consensos pueden tomar tiempo.  Adicionalmente, si te niegan el aumento, pregúntale a tu jefe inmediato u otros jefes cuáles son los pasos a seguir para posicionarte mejor para un aumento – o inclusive un acenso – en el futuro.  No te desanimes.  Solo porque no sucedió esta vez, o porque no ha sucedido tan rápido como quisieras, no significa que no ocurrirá.

Solicitar un aumento salarial es una decisión financiera importante.  Los aumentos en el costo de vida, cambios familiares, acontecimientos repentinos y demás nos incitan a tomar medidas.  Sin embargo, recuerda que siempre que entres en una negociación salarial debes poseer pruebas para sustentar tu solicitud y estar armado con las herramientas y los conocimientos necesarios para incrementar las probabilidades de éxito.