Responsabilidad Social Empresarial2019-09-17T14:35:38-05:00

La responsabilidad social es nuestra forma de hacer negocios.

La responsabilidad social es
nuestra forma de hacer negocios.

Gobernanza

La responsabilidad social es nuestra forma de hacer negocios. La ética, la transparencia en las operaciones, y el compromiso social con el desarrollo sostenible de nuestro país son las guías de las decisiones de negocios de Banco General.

Es un tema humano que trasciende a lo largo de la organización, pues comprendemos que mantenemos un compromiso con todos nuestros grupos de interés: accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y entidades reguladoras.

Nuestros grupos de interés o stakeholders son aquellos que son impactados por la influencia del banco y que, a su vez, impactan las operaciones al banco. Nuestros grupos de interés fueron definidos en el 2008 como parte de un ejercicio para tal fin, que se llevó a cabo por los miembros del Comité de Responsabilidad Social y Ética Empresarial, en el que participan ejecutivos de diferentes áreas de la organización. Para definirlos se tomó en cuenta qué grupos eran los que más directamente impactaba el banco por la naturaleza de sus operaciones y se definieron seis grandes grupos:

Compromiso y diálogo con nuestros grupos de interés

Colaboradores

Para incluir a los colaboradores y conocer sus expectativas e intereses, realizamos periódicamente una Encuesta de Clima Organizacional, de forma anónima.
La última encuesta se realizó en el año 2013 y contó con la participación del 89% del personal (la anterior se había realizado en el 2010).
Los resultados de dicha encuesta son analizados por un Comité especial del área de Capital Humano y basados en ellos, se desarrolla un plan a nivel organizacional y a nivel de cada departamento para atender las necesidades encontradas.
Aunado a esto, el Presidente de la Junta Directiva realiza desayunos semanales con grupos de colaboradores de diferentes áreas y jerarquías de la organización. En estos desayunos se abre el compás para escucharlos y se registran de manera sistematizada sus inquietudes para darles seguimiento.

Además, el banco refuerza siempre la política de puertas abiertas, en la que todo colaborador tiene derecho a expresar sus inquietudes.

Accionistas

Banco General cuenta con una política de puertas abiertas para sus 910 accionistas, que son atendidos todos los días del año en la Oficina de Atención a Accionistas, disponibles para ellos en las oficinas corporativas. El banco cuenta con una persona dedicada exclusivamente a tratar las relaciones con los accionistas y atenderlos ya que sus inquietudes y preguntas son siempre bienvenidas en esta Oficina.
Además, reciben una comunicación formal trimestralmente de parte del Presidente de la Junta Directiva con información sobre la empresa, así como la Memoria Anual y el Informe de Responsabilidad Social. Los resultados de Banco General se presentan anualmente en dos Juntas Generales de Accionistas de Grupo Financiero BG y Empresa General de Inversiones.

Clientes

Escuchar a nuestros clientes es una prioridad para Banco General y por ello contamos con diversos canales de comunicación para que nuestros clientes puedan contactarnos. Estos incluyen:
• Buzones de sugerencias en las sucursales. Cabe destacar que todas las sugerencias son recibidas y evaluadas en el área de Servicio al Cliente.
• Buzón en nuestro web www.bgeneral.com
• Departamento de Atención a Clientes (por teléfono)
• Atención a Clientes a través del chat
• Área de atención a reclamos
• Redes sociales (Twitter:@bgeneralpromos y www.facebook.com/bancogeneral)
• Encuestas personales afuera de sucursales
• Focus groups específicos para desarrollo de productos

Proveedores

La relación con nuestros más de 1,500 proveedores está basada en principios de buena fe y ética. Las políticas que guían nuestra relación con ellos están plasmadas en nuestro Código de Ética y Conducta y nuestra gerencia de compras está siempre en contacto con ellos, ya sea por teléfono, correo electrónico o realizando visitas en persona a sus empresas. Muchos de nuestros proveedores son también clientes nuestros por lo que conocemos sus empresas, reputación y solvencia moral a fondo. En el 2014 iniciamos una serie de conversatorios con un grupo de proveedores para presentarles nuestra visión de Responsabilidad Social, conocer la suya e intercambiar mejores prácticas.

Entidades Reguladores

Como lo indica nuestro Código de Ética, mantenemos una comunicación abierta con las entidades reguladoras y a través de los canales adecuados. Muchas visitan el banco y son recibidas por diferentes áreas.

Comunidad

Nuestra relación con la comunidad se desarrolla a través de 170 ONG que apoyamos, quienes nos visitan regularmente. Personal de la Fundación Sus Buenos Vecinos también visita las comunidades y como parte del protocolo de asignación de recursos, se realiza un informe detallado del trabajo de estas ONG.

De la misma manera, estamos en contacto con la comunidad a través de canales informales, llamadas, correos electrónicos y citas en las que discutimos con personas expertas en diferentes temas sociales sobre las necesidades que tienen nuestra comunidad y nuestro país.

Gracias a esta relación directa, Banco General ha podido conocer que la necesidad más grande de la comunidad está en los temas educativos, por lo que la inversión en este rubro ha aumentado en los últimos años.

Materialidad

En 2013, Banco General contrató los servicios de consultoría de KPMG México para realizar un estudio de materialidad y benchmark de responsabilidad social empresarial, con el objetivo de encontrar los temas de sostenibilidad que son más relevantes para la organización e identificar aquellos temas que actualmente no forman parte de nuestra estrategia y representan un área de oportunidad.

En el análisis se identificaron los aspectos económicos, sociales y ambientales que son relevantes tanto de manera intrínseca como por la relevancia de dichos conceptos para distintos grupos de interés. Cabe destacar que como todas las subsidiarias de Banco General operan dentro de la industria de banca, finanzas, seguros y manejo de pensiones, todos muy similares, los aspectos materiales aplican a todas las subsidiarias.

En el estudio de materialidad, se encontraron como temas urgentes los siguientes:

• Operaciones
• Gestión relaciones con clientes
• Desarrollo de productos y servicios
• Corrupción, soborno, transparencia
• Ética e integridad
• Prácticas Laborales
• Gestión de riesgos
• Gestión de RSE
• Relación con los grupos de interés
• Gestión de la marca
• Desarrollo de Capital Humano
• Impactos en comunidades /inclusión financiera
• Gestión de los recursos hídricos
• Derechos Humanos
Además, encontramos que, aunque no son urgentes, hay temas que están maduros en la industria financiera y que por tal motivo, podrían representar un área de oportunidad para el banco:
• Gestión de residuos
• Atracción y retención de talentos
• Eficiencia energética
• Materiales

Tomando esto en consideración, Banco General desarrolló un plan estratégico a tres años de RSE para alcanzar metas propuestas a corto y mediano plazo. Este plan se basó en los temas más relevantes encontrados en el estudio.

Cómo reportamos

Traducimos nuestra gestión en acciones concretas y medibles, en base a los lineamientos representados en la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y compartimos los resultados en nuestro Informe de Responsabilidad Social anualmente.

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo son fundamentales para fortalecer la administración del banco. Gobierno Corporativo se refiere al conjunto de reglas que ordenan en forma transparente la relación y comportamiento entre la Junta Directiva, los accionistas, los clientes y otros grupos de interés. En nuestro Manual de Gobierno Corporativo, disponible para la comunidad en www.bgeneral.com, se detallan las responsabilidades de cada grupo, los diferentes comités que existen, quiénes lo componen y las responsabilidades de cada uno en la toma de decisiones.

Entre los logros alcanzados recientemente en prácticas de buen gobierno corporativo podemos destacar la adición a la Junta Directiva de una Directora Independiente, que además de promover las decisiones independientes nos ayuda a ampliar la diversidad de género en la composición de la Junta Directiva. Podemos destacar también que somos benefactores del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, una organización sin fines de lucro que busca promover las buenas prácticas a nivel de país.

Banco General cuenta con un departamento de Cumplimiento Legal y Seguridad Corporativa cuyo objetivo es garantizar que todas las operaciones del banco estén en conformidad con las normas y regulaciones bancarias, especialmente aquellas establecidas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo. Esta área está muy bien estructurada, lo que nos permite cumplir con las normas legales nacionales e internacionales exigidas y ser un referente en la plaza bancaria nacional e internacional. Desde esta área además se ve la seguridad física, así como la seguridad de la información, el control del fraude, entre otros. El área de Cumplimiento Legal y Seguridad Corporativa se estructura de la siguiente manera:

El área de Cumplimiento y Seguridad pone mucho énfasis en la capacitación constante del personal en temas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de las normas bancarias.
Es importante destacar, que nuestra área de Seguridad también capacita al personal de seguridad sub-contratado por el banco para que conozcan a fondo los protocolos de seguridad internos.

Banco General cuenta con un sistema de gestión integral de riesgos que se basa en un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos, estructuras y límites de la gestión integral de riesgos; sustentada en la documentación apropiada de la mismas y registros generados en el proceso; personal con las competencias y experiencia necesarias para cumplir los roles de responsabilidad; recursos necesarios para llevar a cabo la labor; y herramientas y tecnologías de información acorde con la sofisticación de las metodologías y actividades correspondientes.

La Vicepresidencia de Riesgo supervisa la labor del área de riesgo que ve hasta diversos tipos de riesgos y que cuenta con manuales detallados de procedimientos, responsabilidades y roles. El Manual de Gestión Integral de Riesgos recoge la manera como Banco General identifica, mide, da seguimiento, controla, mitiga e informa a las áreas operativas de los diferentes tipos de riesgo a los que se encuentran expuestos. La Vicepresidencia de Riesgo se estructura de la siguiente manera:

Nuestra Gente

Banco General es uno de los mayores empleadores de Panamá; más de 4,000 familias panameñas trabajan junto a la empresa y aportan al crecimiento de nuestro país. Sabemos que el clima laboral dentro de la organización es clave para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

Por ello, detallamos claramente nuestras políticas sobre nuestra relación con los colaboradores en nuestro Código de Ética y Conducta. De estas políticas se puede resumir que el trato justo y equitativo son la base de nuestras relaciones laborales.

Salud

Nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros colaboradores por lo que en 2012 se creó Bienestar Personal, un área dedicada a promocionar la salud física y emocional del personal para mejorar su calidad de vida y así la de nuestra sociedad.

Contamos con un Programa de Cuidado de la Salud en el cual se visitan todas las áreas del banco para tomarles a los colaboradores la presión arterial. Además se publican mensualmente cápsulas de salud en nuestra intranet y se hace un esfuerzo por educar al personal para la prevención de enfermedades.

De igual manera promovemos la vida sana y el deporte, ofreciendo a nuestros colaboradores ligas deportivas gratuitas para ellos y sus hijos.

Motivación y reconocimientos

Reconocemos la lealtad, dedicación y trabajo de nuestros colaboradores a través de la celebración de sus años de servicio en una gran cena de aniversario.

Además, todos los años se escoge al Colaborador Estrella, el empleado distinguido del año.

Programa de Subsidio Alimenticio

Debido al aumento desmedido del costo de la canasta básica en Panamá, desde 2008 se implementó el programa de subsidio alimenticio, un sistema de vales de alimentación canjeables en diversos supermercados y farmacias del país.

Otros beneficios

Banco General ofrece múltiples beneficios a sus colaboradores que incluyen seguro médico privado, descuentos en comercios, temas financieros, entre muchos otros.

Universidad Corporativa Banco General

La Universidad Corporativa Banco General es el pilar que garantiza la inversión más importante que realiza la organización en capacitar y apoyar el desarrollo profesional de sus colaboradores. La capacitación es brindada por personal interno y externo, ya que Banco General cuenta con alianzas estratégicas con escuelas tan prestigiosas como INCAE, Universidad de Louisville, IESA y Harvard Business School, entre otros, que proveen material y herramientas educativas de la más alta calidad.

Anualmente se ofrecen más de 182,000 horas hombres de capacitación y se invierte más de un millón de dólares.

La oferta académica incluye nueve pilares temáticos:

  • Desarrollo gerencial, que incluye temas de gerencia de riesgos, organización de reuniones efectivas, coaching, negociación, gestión del cambio, liderazgo a través de las generaciones y módulos básicos gerenciales.
  • Desarrollo profesional, con temas de metodologías de procesos, programas de contabilidad y finanzas, completo programa de inglés como segundo idioma, redacción y ortografía y programas de ventas.
  • Desarrollo personal, que incluye temas de relación de pareja, crianza de los hijos, autoestima y mejoramiento personal, salud emocional, entre otros.
  • Servicio al cliente, con temas de enfocados en mejorar las capacidades para brindar un servicio de excelencia.
  • Herramientas tecnológicas, que incluye diversos programas de Microsoft en niveles básicos, intermedios y avanzados.
  • Programas organizacionales incluidos los de inducción e integración.
  • Programas recurrentes para capacidades específicas como cajeros, manejo de plataforma, operaciones.
  • Programa “Siempre Listos” para mejorar las capacidades de ejecutivos de diferentes áreas con el objetivo de que puedan servir desde varios frente de la organización en caso de ser necesario.
  • Programas regulatorios de temas de cumplimiento y normas de seguridad y prevención.

Reconocemos la importancia y la responsabilidad que tenemos de incluir a personas con discapacidad en nuestra fuerza laboral y por ello trabajamos constantemente para lograr nuestras metas y superar los retos que enfrentamos.

En el 2013 y 2014 participamos en la Mesa de Identificación de Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad, organizada por la red local del Paco Global de las Naciones Unidas, Sumarse, desde la cual se redactó una Guía de Inclusión para la cual colaboramos.

Dentro de este proceso el área de reclutamiento y selección de Banco General, junto a otras áreas de la organización, está haciendo grandes esfuerzos para promover la inclusión, contratar personal, sensibilizar y educar al resto del equipo sobre el tema.

Relación con los clientes

Ofrecer un servicio de excelencia es prioridad en Banco General. El banco cuenta con un área dedicada específicamente a asegurarse que el servicio que brindamos sea excelente, en cada contacto con cada cliente. Contamos con una Visión de servicio y siete estándares que reforzamos continuamente dentro de la organización.

Para monitorear la calidad de servicio que ofrecemos, medimos periódicamente la satisfacción del cliente a través de encuestas donde se miden temas como satisfacción, rapidez, amabilidad, facilidad en la tramitación y conocimiento de productos y procesos de parte de los ejecutivos de servicio.

Contamos también con un área dedicada a la promoción de una cultura de servicio dentro de la organización que maneja varios programas internos. Estos incluyen reconocimientos a los colaboradores destacados en servicio, recepción de ideas de los colaboradores para mejorar dicho servicio y reuniones semanales para reforzar los estándares de servicio.

Podemos destacar el gran énfasis que le pone la organización a la capacitación en servicio, a través de la Universidad Corporativa Banco General, ofreciendo programas, talleres y cursos extensivos para capacitar al personal.

De la misma manera, la organización ha puesto mucho énfasis en el servicio que se le ofrece a nuestros clientes empresariales, desarrollando relaciones bancarias centradas en el cliente y que se adapten a sus necesidades.

Manejo de Solicitudes y Reclamos

Las solicitudes y reclamos de clientes se manejan con mucha seriedad en Banco General, con metas concretas y procesos bien definidos. El objetivo es solucionar cada solicitud creada en el sistema en un promedio de cinco días hábiles.

Como lo indica nuestro Código de Ética y Conducta, toda la comunicación de Banco General hacia sus clientes es clara, precisa y veraz, asegurándonos de que nuestra publicidad esté orientada hacia el respeto por las buenas costumbres y el positivismo.

Todas nuestras campañas institucionales promueven valores, como una forma de hacer un aporte positivo a la sociedad.

El programa de educación financiera de Banco General tiene como objetivo ayudar a las personas a manejar de forma apropiada sus finanzas personales y comprender la importancia de hacerlo así.

El programa tiene tres componentes:

  • Participación activa en el programa de educación financiera de la Asociación Bancaria de Panamá, atendiendo a muchachos de V año de pre media en colegios de la ciudad y en las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí. El programa consiste en una serie de cinco charlas de una hora dictadas en un periodo de cinco meses por voluntarios del banco sobre diferentes temas del manejo de las finanzas personales.
  • Charlas a colaboradores de empresas y ONG que buscan ampliar sus conocimientos sobre el manejo de las finanzas personales. Las charlas son dictadas por voluntarios del banco y tocan temas como el ahorro, el crédito, el manejo del presupuesto familiar, entre otros.

Charlas a colegios por solicitud. Cuando los voluntarios van a dar las charlas y se interesan en los temas, se ponen en contacto con las escuelas a las que asistieron o las escuelas de sus comunidades y van a dar el material a los jóvenes entre 14 y 17 años

Prácticas Justas

Banco General cuenta con más de 1,600 proveedores, una cadena de valor compuesta por pequeñas, medianas y grandes empresas que proveen todo tipo de servicios. Su operación impacta directamente nuestro negocio ya que dependemos de ellos para ofrecer productos y servicios de calidad en el tiempo estipulado. Nuestra operación los impacta a ellos ya que somos un cliente importante para su negocio.

Según nuestra política, establecida en el Código de Ética y Conducta, seleccionamos a nuestros proveedores de forma justa tomando en cuenta el precio competitivo, la calidad, experiencia, servicio y reciprocidad con el banco.

Aunque la evaluación de nuestros proveedores no incluye formalmente criterios sociales o ambientales, nuestra política nos da guías para mirar de cerca la solvencia moral de un proveedor antes de contratarlo, a través de referencias bancarias y profesionales.

Además, continuamos enviando cartas de compromiso en las cuales explicamos a los proveedores nuestras expectativas en temas de sostenibilidad. Estas cartas son firmadas por ellos y reposan en su archivo dentro del banco. Si se comprueba alguna falta a nuestras expectativas, podríamos terminar la relación comercial con ellos.

La conducta ética de nuestra organización con respecto a las transacciones con otras organizaciones es prioridad para Banco General. Por ello, contamos con un Código de Ética y Conducta, donde se expresan claramente las conductas permitidas y las que no, en estos temas. Allí se plasma en detalle nuestra política en cuanto al conflicto de interés, los temas de anti-corrupción y soborno, y las conductas justas de competencia.

Medio Ambiente

El Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social (SGAS) vela porque nuestras decisiones de crédito consideren factores de riesgo ambiental y social entre los puntos básicos de análisis de cada propuesta crediticia. Su aplicación consiste en verificar el cumplimiento de regulaciones ambientales correspondientes, incentivar a nuestros clientes a prevenir y mitigar los riesgos ambientales y sociales y conversar con ellos sobre sus impactos. Aunado a esto, y como parte del SGAS, Banco General cuenta con una Lista de Exclusión de industrias en las que no participa con financiamientos.

El sistema se aplica a las áreas de Crédito Corporativo, Crédito Comercial, Banca Internacional, Banca de Inversión y Crédito Hipotecario Residencial. El SGAS es administrado por uno equipo altamente capacitado que trabaja desde el área de Riesgo y analiza los créditos aquí mencionados. Para conocer los últimos avances en la aplicación del SGAS puede referirse a nuestros Informes de Responsabilidad Social.

En el 2011, y al implementar el SGAS. Banco General se convirtió en la primera institución financiera panameña en hacerse Miembro Signatario de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). UNEP FI es una iniciativa única de colaboración a nivel mundial entre las Naciones Unidas y el sector financiero global. Su misión es identificar y promover la adopción de mejores prácticas ambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de instituciones financieras. La firma voluntaria de este documento, demuestra que estamos comprometidos a trabajar por los principios de la alianza y es muestra del compromiso que tenemos con este tema.

Con 74 sucursales, edificios de oficinas y más de 4,600 colaboradores, sabemos que debemos monitorear nuestro consumo de recursos naturales y ser responsable al utilizarlos. Por esto, contamos con un programa de consumo responsable basado en las tres R.

Reducción

Energía:

  • Realizamos comunicaciones constantes a nivel interno para incentivar el ahorro energético.
  • No encendemos nuestros letreros en las noches (excepto el de Casa Matriz que se apaga a las 10 p.m.)
  • Incentivamos la no impresión de recibos en nuestros ATM y de los estados de cuenta.

Re-utilización

Tintas y Tóneres

Recopilamos tóneres y tintas usados en todos los departamentos y sucursales del banco y luego son entregados a una empresa que los re-utiliza.

Reciclaje

Desechamos correctamente para su posterior reciclaje o correcto tratamiento:

  • Papel blanco, periódico, cartapacios y sobres de manila utilizados en la mensajería interna.
  • Chatarra electrónica.
  • Bombillos fluorescentes.
  • Baterías.
  • Tetra Pack.
  • Plástico PET 1 y bolsas plásticas.

Aunado a esto, patrocinamos y apoyamos las Ferias Yo Reciclo, que se realizan mensualmente en la Ciudad de Panamá para recolectar basura reciclable y educar sobre el tema del reciclaje.

Banco General cree en la importancia de incorporar en la construcción de sus oficinas conceptos de sostenibilidad ambiental. Por ello, formamos parte del Panama Green Building Council y hemos comenzado a involucrar a nuestros arquitectos en estos procesos.

En 2013 inauguramos dos sucursales certificadas LEED® nivel Gold: Clayton y Ciudad del Saber. El sistema de certificación “LEED” fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y es el principal programa a nivel mundial para edificios, casas y comunidades que están diseñadas, construidas, mantenidas y operadas para alcanzar un rendimiento superior. Posteriormente inauguramos dos sucursales adicionales certificadas: Panamá Pacífico con certificación LEED® Silver y Versalles con certificación LEED®.

En todas las sucursales se utilizaron procesos de construcción limpios y materiales –como pintura y pegamento – libres de tóxicos –. Además, fueron diseñados para un consumo eficiente de energía y una gestión eficiente del agua.

GHG Protocol: medición de nuestra huella ambiental

Durante el 2012 incursionamos en un proyecto de mitigación de nuestra huella ambiental, el GHG Protocol. Para iniciar, establecimos el alcance del proyecto que incluiría todas nuestras sucursales y oficinas corporativas y de operación, que a su vez incluyen a nuestras subsidiarias BG Valores S.A. y General de Seguros S.A. A partir de esto se midieron diferentes fuentes de emisiones como la flota de automóviles de mensajería y plantas eléctricas, entre otros.

Al calcular nuestra huella ambiental hemos iniciado la planeación de iniciativas que nos ayudarán a mitigarla.

Desarrollo de la comunidad

El programa de voluntariado corporativo de Banco General, Vecinos en Acción, está compuesto por más de 3,000 colaboradores que donan su tiempo y esfuerzo sin ninguna remuneración para apoyar a nuestra comunidad. Creado en el 2001, el programa está basado en el compromiso social de los colaboradores, apoyado por la empresa a través de recursos y herramientas para su organización.

La visión de Banco General es apoyar al voluntario en su labor ayudándolo a ejecutar proyectos, reconociendo su labor y motivándolo a seguir adelante. En los últimos años, los Vecinos en Acción han realizado alrededor de 190 actividades de voluntariado anualmente, beneficiando a más 15 ONG y más de 15 mil personas.

El programa tiene cuatro pilares:

1. Voluntariado de Conocimiento

El voluntariado de conocimiento consiste en que profesionales brinden sus conocimientos y técnicas al servicio de personas necesitadas. Comúnmente pensamos en médicos ayudando en desastres naturales, pero nosotros como profesionales en finanzas, tecnología, ventas, entre otros, podemos aportar muchísimo.

Actividades disponibles en este pilar:

– Programa de Educación Financiera
– Jr Achievement
– Fomento al Talento TIC (programa exclusivo del área de Tecnología)
– Cruce de Talentos (con las ONG en áreas de Administración, Manejo de Proyectos, Recaudación de fondos, Conteo de Alcancías)
– Apoya tu Escuela (Reforzamiento de capacidades en estudiantes y maestros)
– Programa de Cuenta Cuentos

2. Infraestructura y cuidado del Planeta

Los voluntarios prestan su tiempo y manos para mejorar la infraestructura de colegios y viviendas, de la mano de ONG. Son llamados cuando se necesitan manos para trabajar. Adicionalmente, ayudan en temas medioambientales, usualmente a través de la limpieza de áreas protegidas, ríos y playas.
Actividades disponibles en este pilar:

– Construcción de casas de emergencia con TECHO (que son donadas por la Fundación Sus Buenos Vecinos)
– Apoya tu Escuela (mejoramiento de infraestructura de escuelas que se escogen puntualmente).
– Limpieza de playas y parques
– Jornadas de reforestación junto a ANCON en el marco de la Alianza por el Millón

3. Acompañamiento y Apoyo Emocional

El voluntario presta su tiempo para acompañar a una persona necesitada de compañía, atención y cariño. Usualmente se ayuda a los enfermos y niños en situaciones muy vulnerables de pobreza extrema o riesgo social. Adicionalmente se puede dar apoyo a las ONG en actividades de recaudación de fondos. Es un grano de arena para una causa más grande realizada por diversas ONG, que cuentan con los voluntarios para apoyarlos. Se busca apoyar en el bienestar emocional del necesitado.

Actividades disponibles en este Pilar:

– Cumplimiento de deseos a niños con enfermedades que amenazan sus vidas en alianza con Make a Wish.
– Actividades para los niños de FANLYC en la Posada Yo Tengo un Amigo
– Actividades para los niños en recuperación de desnutrición en los Centros de Nutre Hogar.
– Apoyo y acompañamiento a atletas de Olimpiadas Especiales
– Visitas y actividades para los niños internados en el Hospital del Niño
– Actividades para los niños en los Centros de Casa Esperanza
– Visitas a Hogares de Ancianos
– Apoyo a actividades como Relevo por la Vida, Caminata Susie Thayer, entre otros

4. Solidaridad

Según el diccionario, la solidaridad es “apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”. Es cuando el voluntario da esa ayuda urgente, necesaria, a veces difícil, en situaciones que no son fáciles de resolver. Es una atención puntual que aunque no tiene repercusiones a largo plazo, es necesaria.

Actividades disponibles en este pilar:

– Desayunos y ferias de salud a “los preferidos” en San Felipe los domingos
– Donaciones de sangre
– Donación de canastillas en Hospital del Niño
– Apoyo y donaciones en casos de desastres naturales o emergencias