Consejos básicos para reducir tus deudas

En la actualidad, tenemos muchas opciones de financiamiento a nuestro alcance, con una variedad de beneficios para el consumidor. Ya sea para comprar una vivienda, un nuevo auto, irse de vacaciones con la familia o remodelar su casa, existen múltiples productos para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, debemos ser consumidores responsables y dar un buen uso a nuestro crédito. Por medio de buenas prácticas podemos evitar endeudarnos más allá de nuestras posibilidades y evitar que algo que debe facilitar nuestra vida se vuelva una pesadilla. A continuación, les detallo algunos pasos que podemos tomar para reducir y mantener nuestras deudas bajo control.

1. Crea un presupuesto
Es esencial establecer un presupuesto para saber en qué estamos gastando, y lograr controlar nuestros gastos. Podemos usar herramientas como apps especializadas o una hoja de cálculo en Excel, que incluya tus ingresos y gastos mensuales. Examina tus gastos y determina qué recortes puedes hacer para ahorrar dinero que puedas asignar al pago de tus deudas.

2. Establece un plan de pago
Revise las tasas de interés de sus préstamos y tarjetas de crédito, y haga una lista de mayor a menor. Comience con hacer pagos grandes mensualmente a los préstamos que tengan intereses más altos hasta completar el pago de su deuda. Mientras, siga pagando el pago mínimo de las demás deudas con menor tasa de interés. Luego, haga lo mismo con la siguiente deuda en su lista, y así sucesivamente con las demás. Esta estrategia de pago, conocida como “avalanche method”, permite ahorrar dinero en sus pagos de interés y ayuda a reducir las deudas de alto interés más rápidamente. Otra opción sería el “snowball method”, que se enfoca en pagar las deudas menores primero, para disponer de dinero adicional para cubrir las deudas más grandes luego. No importa el método que escoja, lo importante es escoger uno que convenga dada su situación financiera y avisar al banco cuando haga pagos extraordinarios o mayores a la letra para que lo aplique al capital (esto no aplica a las tarjetas de crédito, pero sí al resto de las deudas).

3. Pague más que el balance mínimo
Si se le dificulta pagar el balance de sus deudas al final del mes, trate de pagar más que el pago mínimo mensualmente o hacer varios pagos durante el mes. Esto reducirá su deuda con mayor rapidez y le ahorrará dinero en pagos de interés al bajar su balance promedio diario.

4. Consolide sus deudas
Si mensualmente tiene muchas deudas que saldar, podría considerar obtener un préstamo consolidado, o combinar todas sus deudas en un solo préstamo. Esto simplifica sus pagos a solo uno por mes, el cual usualmente es menor. Sin embargo, es importante considerar que las tasas de interés de los préstamos consolidados son más altas y el tiempo para cancelar la deuda mayor.

5. Use dinero extra para el pago de sus deudas
Si al final del año recibe algún dinero extra, como bonos, utilice este dinero para el pago de su deuda. Evite la tentación de consumirlo, en vacaciones u otros gastos innecesarios, y enfóquese en cumplir su plan de pago.

Aunque muchos de estos consejos nos puedan parecer obvios, son muy útiles a la hora de tomar control de nuestra situación financiera. El poder adquirir esa libertad financiera que tanto añora puede tomar su tiempo, pero si seguimos adecuadamente nuestro plan de reducción de deuda solo será cuestión de tiempo que lo logremos.

Ana Mae Arias de Altieri

2019-04-17T09:33:58-05:00