Finanzas en la dulce espera

Por: Maru Caballero (Bolsillo y Sencillo)

Con la llegada de un bebé, también llegan una mezcla de emociones: felicidad, ilusión, nervios y muchas preguntas. Entre ellas, una de las preguntas más frecuentes (aunque no se diga en voz alta) es: ¿cómo vamos a costear todo esto?

Un nuevo integrante transforma muchos aspectos de la vida, incluyendo tus finanzas. Por eso, la clave en esta etapa es planificar con intención y anticipación. A continuación, algunas recomendaciones para organizar tus finanzas durante la dulce espera:

  1. Revisa tu situación actual

Empieza por hacer un diagnóstico claro: analiza tus ingresos, gastos, deudas, ahorros, pólizas de seguro y cualquier otro compromiso financiero. Esto te permitirá identificar tus fortalezas y evaluar a qué puntos necesitas prestarle atención para mantener la estabilidad financiera en esta nueva etapa.

  1. Diseña un presupuesto realista

El presupuesto debes dividirlo en dos partes.

Presupuesto del embarazo: incluye los gastos médicos como las citas de control, ultrasonidos especiales, hospital, parto, vitaminas, ropa de maternidad, entre otros. Incluye también las compras del mobiliario para el bebé que quisieses hacer antes de que nazca, como la cuna, coche, y mecedora.  Si mantienes una póliza de gastos médicos, averigua sobre las coberturas y considera todos aquellos gastos no cubiertos que debes incluir en el presupuesto.

Presupuesto del bebé: estima los nuevos gastos como por ejemplo la compra de pañales, productos de higiene, visitas al pediatra, ropa y demás. Esto te dará un norte sobre los ajustes que debes ir haciendo al presupuesto en los siguientes meses.

  1. Dale prioridad al fondo de emergencia

Uno de los aprendizajes más valiosos de la maternidad es que los imprevistos ocurren. Por ende, es esencial que tengas o comiences un ahorro de respaldo. Especialmente si habrá una reducción temporal de ingresos por licencia de maternidad, este fondo puede brindarte la tranquilidad que necesitas.

  1. Elabora una lista de compras

Con ayuda de tu entorno cercano o de tu equipo médico, haz una lista de los artículos que necesitas para la llegada del bebé. Establece un presupuesto y clasifícalos con orden de prioridad.

Si es tu primer bebé, es posible que la lista sea extensa, pero recuerda que muchas veces se necesita menos de lo que parece.  Concéntrate en tener lo esencial y dependiendo de tu presupuesto, considera adquirir algunos artículos de segunda mano o esperar a recibir regalos de familiares y amistares.

 

  1. Mantén una visión a largo plazo

La planificación no termina con la llegada del bebé. Pensar en el futuro, también forma parte de la preparación. El mejor regalo que puedes darle a tu bebé es una mamá o papá en paz, tranquilos y estables financieramente.

Por ello, evalúa opciones de seguros médicos, seguros de vida, y planes de ahorro para la educación, entre otros. No es necesario resolverlo todo hoy, pero sí conviene tenerlo presente y ponerlo sobre la mesa.

 

La dulce espera es, sin duda, una etapa única que merece vivirse con felicidad e ilusión, pero también con preparación. Organizar tus finanzas no solo te dará mayor tranquilidad, sino que te permitirá recibir al bebé con la seguridad y estabilidad que se merece.