Las mascotas, ¿un tema financiero?

Las mascotas son una fuente importante de bienestar y felicidad, pero también de gran responsabilidad y compromiso económico.  Para poder cuidar de tu mascota adecuadamente, sin afectar tu bolsillo innecesariamente, te brindamos algunos consejos.

  • Invierte en salud. La prevención es clave; es más barato prevenir una enfermedad que curarla.  Asegúrate de llevar a tu mascota al veterinario todos los años, colocarle sus vacunas, desparasitarlo y darle cualquier medicamento necesario.  No temas buscar diferentes opciones y probar diferentes veterinarios hasta que encuentres el que mejor te resulte en temas de precio y calidad.  Considera también adquirir un seguro – varias empresas en Panamá ya cuentan con pólizas para mascotas – para amortiguar los costos del veterinario.  Si tu presupuesto está realmente apretado, aprovecha las jornadas de esterilización y vacunación gratuitas o de bajo costo que se llevan a cabo cada cierto tiempo en distintos puntos del país.
  • Compra necesidades básicas como comida y arena para gatos al por mayor. Aprovecha, por ejemplo, los sacos grandes de comida que venden en supermercados y farmacias y que rinden más.  Calcula cuánta comida realmente necesita tu mascota y evita darle de más, así no solo ahorrarás dinero, sino también evitarás la obesidad y los problemas de salud que esto conlleva.
  • Reduce, reutiliza, recicla. Muchos artículos para mascotas como platos de comida, juguetes, camitas, collares y rascadores para gatos se pueden hacer en casa con un poco de tiempo y creatividad.  Aprovecha los materiales que ya tienes; por ejemplo, una almohada vieja puede convertirse en la cama favorita de tu perro y unas cajas de cartón en un palacio para tu gato.  No es necesario gastar grandes sumas de dinero para tener a una mascota cómoda y feliz.
  • El adiestramiento de tu mascota es una estrategia de ahorro a largo plazo.  Piensa cuánto te costaría reemplazar muebles, zapatos, puertas, sábanas, juguetes y demás que han sido destruidos por una mascota sin entrenar.
  • Si aún no tienes mascota y quieres una, considera adoptar en vez de comprar.  No solo te ahorrarás dinero en la compra en sí, sino también en vacunación, desparasitación, esterilización y demás, ya que muchos de los animales para adopción ya cuentan con todo esto.

Tener mascotas es sumamente gratificante, pero puede resultar estresante si no lo planificas apropiadamente.  Con tan solo unos pequeños ajustes puedes cuidar de tu mascota y mantener un presupuesto saludable y balanceado.