Conquistando la tiranía de las ganas

Carlos A. Leiro P. |

29 marzo, 2013

”¡Ya no aguanto más!“, dijo Lucas, luego de practicar por 10 minutos una escala nueva, y bajó con fuerza la tapa del piano. Por otro lado, Elizabeth, de 15 años, apachurró y tiró la hoja donde intentaba resolver problemas de álgebra que tenía de tarea.

Estos son momentos difíciles para nuestros niños y adolescentes… y también para nosotros; pero son oportunidades de oro para transmitirles el valor de la perseverancia. Hay pocas formas de asegurar más contundentemente un fracaso en una tarea que depender de las ganas de hacerla o no. Yo llamo ”tiranía de las ganas“ a la temiblemente extendida práctica de hacer algo ”si tengo ganas“.

Pocas actitudes se correlacionan tanto con el éxito en la vida como la perseverancia. Los retos se enfrentan con paciencia, práctica y esfuerzo. Michele Borba, autora del libro The Big Book of Parenting Solutions, considera que los niños necesitan experimentar la persistencia para tener éxito en la escuela y en la vida. Sus investigaciones han encontrado que la capacidad para perseverar es tan importante como la inteligencia o el talento para tener éxito.

He aquí algunas ideas para apoyar a sus hijos, niños o adolescentes, a ”vencerle la batalla a las ganas“:

Cuente historias y converse con ellos sobre el tema
La perseverancia como valor debe ser tomada en alta estima en cada hogar. Los niños deben escuchar historias de perseverancia, de cómo se enfrentan y resuelven los problemas. A lo largo de los años, he contado a mis hijos sobre la lucha ante la adversidad que mis padres tuvieron para salir de la Cuba comunista con ”una mano adelante y otra atrás“, y establecerse en Chitré, y luego en Panamá, en 1964. El ejemplo de perseverancia, tesón e integridad de Pancho y Marta forman parte del ADN de la familia Leiro Fonseca.

No los rescate
Apóyelos, pero no los rescate. Deles la oportunidad de aprender a través de su propio esfuerzo. Hasta donde se pueda, permita que tengan sus propios errores. Converse con ellos sobre formas de atacar y resolver el problema. ”La vacuna contra la frustración debe administrarse en la infancia y la niñez“, solemos decir en la Clínica Transiciones.

Alimente un pasatiempo constructivo
Los niños que participan en pasatiempos que requieren esfuerzo adquieren una oportunidad para apoyar el aprendizaje de la persistencia y pasar por encima de las ganas. Ya sea un deporte, una habilidad artística o una vocación de servicio a los demás, los hobbies apoyan el desarrollo de la voluntad.

Observe los detonantes
¿Cuáles son las circunstancias que disparan las reacciones de frustración en sus hijos? A veces, los niños se frustran porque están muy cansados o tienen hambre o se sienten embotados de tanta información o esfuerzo. Reconozca usted y ayúdelos a ellos a reconocer sus propias necesidades. Si bien deben forzarse un poco, también deben saber descansar.

Exíjales de acuerdo a su edad, pero mantenga razonables las expectativas
Los niños son frágiles… pero también son muy fuertes. Ellos necesitan retos para ir desarrollando capacidad y temple. Es un arte poder balancear entre apoyarlos y retarles, pero lo crucial es observar a nuestros hijos para que desarrollen perseverancia.

Recuerde los éxitos
Recuerde a sus hijos las veces que ellos mismos han logrado superar obstáculos en su vida: un miedo o algo que creyeron nunca podrían. Haga que ellos sean los héroes de la historia.

Según la Dra. Angela Lee Duckworth, quien ha estudiado a gente talentosa por más de diez años, la persistencia es lo que diferencia a unos de otros, una habilidad mucho más mundana que la genialidad.

Por mi parte, yo no quiero olvidar a Johana Quintero, una niña del noveno grado del Instituto Profesional y Técnico de Divalá, en Chiriquí, que ganó el Concurso Rotario de Ortografía del año 2012. Johana vive en la comunidad de Nuevo México y maneja una hora en bicicleta todos los días para llegar a su escuela. Creo que tengo mucho que aprender de cómo vencerle a ”la tiranía de las ganas“ mediante su ejemplo.

 

Quizás te puede interesar