¡Reciclar hoy nos conviene a todos!

Marti Ostrander de Carney |

29 julio, 2022

Disponer de sus desechos de manera responsable hace una diferencia y es mucho más fácil hoy en día, a través de empresas que los recogen, en “reciclatones” semanales o en centros de acopio.

¿Sabía usted que, según datos oficiales, en Panamá se generan aproximadamente 1.2 kg diarios de residuos por persona? Estas cifras, que de por sí resultan bastante altas, son aún más impactantes al conocer que las mismas se encuentran por arriba del promedio general mundial de desechos de 1 kg al día. Es decir, en nuestro país producimos y botamos más basura que en otros lugares.

“Además de esto, solo cerca del 64% de la población nacional tiene el beneficio de recolección de basura y ese porcentaje mantiene en la actualidad una recolección de basura deficiente en muchos lugares”, confirma Denise Cisneros, quien cuenta con vasta experiencia en estos temas al liderar el área de Sostenibilidad para Centroamérica y el Caribe de Tetra Pak.

Dentro de la ecuación que resulta de sumar un alto nivel de residuos con una recolección complicada de restos, surge una variante muy interesante que puede contribuir a mejorar la situación. Se trata de una práctica que se ha vuelto mucho más accesible y popular en nuestro país a raíz de la pandemia y que, como todo, ha venido modernizándose al punto de ser realmente atractiva, amigable y sencilla. Hablamos del reciclaje, una clara alternativa para quienes desean contribuir al desarrollo del país desde su propia casa, a través de acciones pequeñas y concretas que hacen una diferencia.

Y aunque muchos sepamos porqué es importante reciclar, vale la pena recordarlo. Al reciclar se evita el uso de vertederos —contaminantes para el medio ambiente—, se generan puestos de trabajo y se incentiva en las nuevas generaciones una tan necesaria cultura de conciencia ambiental.

“Si todos reciclamos, tendríamos una ciudad mucho más limpia y con excelentes aromas, y atraería muchísimo más turismo al país”, opina Andrés Iglesias, gerente comercial de Recicla Fácil By Convierte3, una de las diversas empresas que han sido parte del auge que se está viviendo en este esfuerzo común.

[soliloquy id=»30480″]

A la puerta de su casa… o en su carro

No es secreto que reciclar latas, cartón, plástico y envases, como los de Tetra Pak, se haya convertido en una necesidad cada día más apremiante para nuestro ambiente. Lo que no se tenía claro era que, debido a que durante la pandemia el porcentaje de reciclaje cayó a casi cero, esta situación pusiera en contexto la relevancia de practicar el reciclaje. Y es que, evaluando las múltiples excusas que se encuentran para no hacerlo, desde dónde guardar las botellas plásticas y latas que ocupan mucho espacio, hasta la gasolina y el tiempo que implica llevarlas a algún lugar, una oportunidad nació. Así, hoy existen varias compañías en Panamá que buscan sus reciclables en casas o apartamentos, y también hay “reciclatones” semanales en la ciudad y en ciertas áreas del interior, donde uno ni se baja del auto para entregar sus desechos. ¡La conveniencia para quien aporta su granito de arena es lo que buscan estas iniciativas!

Grün es una de ellas. Su gerente general, Juan Salvador Muñoz, explica que ellos surgieron para apoyar a quienes tienen el hábito y la cultura de reciclar, o para quienes quieren iniciar y no saben cómo. Entienden que a muchos se les complica llevar su material a puntos de acopio de manera regular y cuando no pueden se acumula el material en la casa. Por falta de soluciones, se termina entregando el material al camión de la basura.

Recicla Express también surgió de la pandemia. “Vimos que se había vuelto muy difícil para muchas comunidades reciclar, ya que muchos centros de reciclaje dejaron de funcionar. Creamos Recicla Express en busca de ofrecer una solución a aquellos interesados en seguir reciclando desde casa”, comentó Miguel De Obaldía, gerente de operaciones de la empresa. Y se han ido diversificando para promover el reciclaje no solo en casa, sino también en ambientes laborales, añadiendo educación del personal y desarrollo de campañas orientadas a concientizar a la población sobre los beneficios de las prácticas sostenibles.

Otra empresa que nació para ayudar al consumidor panameño a reciclar es Recicla Fácil By Convierte3 que, como mencionamos, es liderada por Iglesias. Atienden casas, apartamentos y a cualquier generador de residuos “que quiera cambiar su estilo de vida, es decir, su forma de botar sus desechos”.

Al margen de estos emprendimientos que promueven una actividad claramente enmarcada en la responsabilidad social, Denise Cisneros cuenta que crear conciencia sobre las facilidades existentes para reciclar es importante. De allí nació la campaña “Tu Papel Cuenta”, que trabaja con diversas empresas como estas para que más residenciales y edificios tengan la oportunidad de reciclar.

Pero, si no quiere pagar para que busquen el material que va a reciclar, también se han puesto de moda los “reciclatones” y hay varios por semana. Las diferentes opciones se publican usualmente por redes sociales y, según los participantes, se recolecta bastante.

Funcionan muy fácil. Uno llega en su auto con los desechos limpios, secos y, si es cartón, aplastado. Al pasar por el carril designado, voluntarios sacan sus desechos del auto y los separan en los contenedores correspondientes. Todo el proceso dura menos de un  minuto.

“Mediante estas jornadas móviles buscamos hacer el reciclaje más accesible a diferentes comunidades a lo largo de la ciudad de Panamá. Sabemos que hay mucha gente que tiene la voluntad de aportar su grano de arena, pero no tiene la capacidad adquisitiva para comprometerse al gasto de un servicio de reciclaje, y usamos este tipo de actividades para llegar a esas personas y ofrecerles una solución sin costo para reciclar sus materiales. Sentimos que han sido exitosas. Sin embargo, para que las jornadas tengan el mayor impacto posible habría que hacerlas con mayor frecuencia de modo que sea una solución viable para las comunidades que participan en las actividades”, dice De Obaldía.

Una tercera opción para reciclar es visitar un punto fijo donde reciban estos materiales. Existe la página web larutadelreciclado.com que puede visitar para saber qué puntos fijos hay. Por ejemplo, en Costa del Este y en la Ciudad del Saber hay puntos fijos donde puede llevar sus latas, botellas de plástico y vidrio, periódicos, cartón y envases de Tetra Pak.

[soliloquy id=»30513″]

Una segunda vida

Y, ¿qué pasa con lo que se recicla? En Panamá se llevan a las recicladoras, que se encargan de exportar para que llegue a las fábricas correspondientes que le dan una segunda vida. Se exporta la mayoría porque en Panamá no hay una industria fuerte de manufactura. Y cada material conlleva un proceso diferente.

Por ejemplo, el vidrio y el metal se pueden reciclar una y otra vez, mientras que el cartón y el cartoncillo mantienen hasta siete ciclos de reciclaje sin deterioro. Los plásticos se pueden transformar en madera plástica mediante procesos de aglutinamiento.

“De las latas de aluminio generalmente vuelven a hacer latas, la chatarra se funde para creación de diversos productos; el cartón pasa a ser cajas de cartón, cartones para huevo, fibrocemento, etc.; el papel blanco se vende mucho a papeleras para su conversión en papel higiénico, servilletas. Con el plástico se puede triturar y destinar, por ejemplo, en la producción de pallets para extrusión, tejidos textiles, madera plástica”, cuenta Cisneros.

Un dato interesante es que los envases de Tetra Pak se pueden convertir en planchas para hacer edificios, casas y escritorios, por ejemplo, o en los empaques de huevos o papel higiénico.  Un producto puede ser reciclado si está limpio y seco, de esta manera no se descompone  a la hora de su trabajo, dice Iglesias. La materia orgánica tampoco, ya que es transformable en abono y una excelente forma de vida de basura cero.

Reciclar permite a las nuevas generaciones crecer en ciudades más limpias, y los educa en el impacto que tiene este tipo de prácticas en su futuro.

Aportando a conservar el planeta

El ahorro energético en la elaboración y extracción de materia prima es uno de los beneficios de reciclar. “Si reciclas y además gestionas tus residuos orgánicos a través de un triturador de comidas o compost, estás cada vez más cerca de lograr un estilo de vida de zero waste que apoya drásticamente a combatir todos los temas relacionados con el impacto ambiental, cambio climático y contaminación ambiental”, recuerda Iglesias.

Ya sea en su casa, en una “reciclatón” o en un punto fijo, reciclar beneficia a todos: a la industria y, sobre todo, al planeta.  ¡El esfuerzo vale la pena!

 

 

 

Fotos:
Portada y nuevas generaciones: Getty Images
A la puerta de su casa y Una segunda vida cortesía de: Tetra Pak, Grün Panamá y Convierte3.

Quizás te puede interesar