Tesoros arquitectónicos y urbanísticos de Panamá

Vanesa Restrepo de Rinkel |

26 agosto, 2022

Panamá cuenta con tesoros de gran valor y características extraordinarias. Cuatro reconocidos arquitectos panameños señalan cuáles son sus predilectos y por qué estas joyas, intervenidas por el ser humano, resultan tan especiales.

Originales y muy nuestras, así son ciertas riquezas de nuestro país que valen la pena tener en el radar. Desde su óptica y vasta experiencia en el arte de diseñar edificaciones y espacios, los arquitectos Ignacio Mallol Azcárraga, Gustavo Arango, Isabel Preciado e Isabel Brostella señalaron algunos de los que, para ellos, cobran un protagonismo significativo debido al momento histórico-cultural en que fueron construidos, a su riqueza estética, a su funcionalidad y al gran valor que le añaden a la sociedad.

De izquierda a derecha, Ignacio Mallol A., Gustavo Arango, Isabel Preciado e Isabel Brostella


Ignacio Mallol Azcárraga: Influencia modernista

El arquitecto Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos, seleccionó las siguientes obras contemporáneas por considerar que han generado un impacto positivo en la ciudad de Panamá, tomando en cuenta su arquitectura, diseño, influencia, uso y estética, así como el valor agregado social y urbano.

[soliloquy id=»30637″]
  1. Campus Universitario, Universidad Nacional de Panamá

Pocas obras pueden incidir más en un país que la fundación de su universidad nacional. Esta en particular, que data de 1948, fue enmarcada en un plan que definiría los próximos 20 años de la más alta casa de estudios del país, a través de la construcción de sus tres primeras facultades.

Ubicadas en una colina, independientes cada una y rodeadas de jardines que reflejaban su espíritu de sitio para el estudio y pensamiento, estas edificaciones se enmarcan en el más puro estilo modernista que inaugurara el legendario arquitecto Le Corbusier pese a que, por las intervenciones que han sufrido, solo la Facultad de Humanidades conserve algo de la volumetría original.

La Facultad de Economía, construida en 1950, es considerada la cúspide de esas edificaciones cuya arquitectura fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1955, junto al Hotel El Panamá y a otras obras de categoría internacional.

La ciudad universitaria, diseñada por los arquitectos Ricardo Bermúdez, Guillermo De Roux y Octavio Méndez Guardia, es un proyecto señero de la arquitectura panameña que luego añadió nuevas facultades y cuya influencia marcó una época en cuanto al diseño.

[soliloquy id=»30562″]
  1. Edificio de apartamentos Marigá

Siempre se afirma que la arquitectura es ciencia y arte y el diseño es la expresión que envuelve ambas dimensiones, le otorga el verdadero valor al espacio y crea belleza.

Calvin Stempel, discípulo destacado de Frank Lloyd Wright y gran analista de la topografía donde se desarrolló su obra, diseñó un conjunto de apartamentos en forma de terrazas con una volumetría de componentes escalonados en voladizos, que conforman una poética suspendida en un aparente frágil equilibrio y que le distinguen como una arquitectura novedosa, original en Panamá.

Este tesoro arquitectónico de 1958, en cuyo contenido se integran el hombre y la naturaleza, fue diseñado como vivienda para su propietaria original, Gloria Altamirano de Méndez, y se encuentra ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la capital de los años 40, La Cresta, en una ladera que mira hacia el mar frente a la vía España.

[soliloquy id=»30573″]
  1. Hotel Continental

El Hotel Continental (Riande Hotel), ubicado en la vibrante zona comercial de la vía España dentro de un reducido lote de tres mil metros cuadrados, es una pieza icónica de nuestra arquitectura de principios de la década de los sesenta.

Una esbelta torre, que se resuelve con una planta en forma de “T”, sirve de base para otras importantes zonas como sus restaurantes, salones y áreas de servicio. Punto de encuentro del turismo en Panamá, los balcones del hotel son una de las particularidades más especiales de su arquitectura, ya que fueron resueltos de una manera original a través de un juego de sus ángulos obtusos.

Como ha ocurrido con otras, esta obra de Schay & Holzer también ha sido intervenida con el tiempo, pero su impacto es vigente por la vitalidad y singularidad arquitectónica que aún refleja después de seis décadas de construcción.

[soliloquy id=»30634″]
  1. Hotel El Panamá

El diseño original de esta imponente edificación es símbolo de la modernidad panameña y nace como un ícono capitalino, rodeado de árboles, jardines espléndidos y un pequeño bosque en la vía España. El proyecto, que fue diseñado por el arquitecto norteamericano Edward Durrell Stone y desarrollado por la firma panameña Méndez y Sander, entre 1946 y 1951, es considerado una obra innovadora en hotelería, diseñada en un verdadero lujo espacial, donde se integran su diseño urbano, su arquitectura, su paisajismo y sus interiores.

Desde su fachada, amplios pasillos y espléndidas habitaciones, el diseño privilegia las condiciones físicas del istmo, tomando en cuenta la orientación de los vientos para favorecer un clima agradable en sus espacios. Fue una obra que impactó la arquitectura nacional y fue destacada en revistas internacionales y exhibiciones en escenarios relevantes.

Las ciudades continúan transformándose a lo largo de los años y la ciudad de Panamá no es la excepción. El proyecto original de El Hotel El Panamá da cuenta de esta afirmación, por los diversos cambios que se presentaron, como el fin del jardín arborizado.

 

Gustavo Arango: Legados de nuestra historia

El arquitecto panameño Gustavo Arango, presidente y fundador de GO HDA (Human-Disruptive-Architecture), considera como relevantes algunas edificaciones y estructuras que encierran significativos legados históricos para nuestro país.

[soliloquy id=»30579″]
  1. Edificio de la Administración del Canal de Panamá

El edificio de la Administración del Canal de Panamá es mucho más que una impresionante construcción de estilo renacentista italiano asentada en la ladera noroeste del Cerro Ancón. Es uno de nuestros más imponentes tesoros arquitectónicos, creado por los arquitectos Austin W. Lord y Mario Shiavoni hace casi 110 años.

Con vistas del Canal, esta edificación cuenta con tres plantas y un sótano inmersos en su característica forma de “E”, la cual permite hacer un uso más eficiente de la luz natural que baña la ciudad de Panamá durante todo el año. A su vez, la majestuosidad de esta obra arquitectónica le hace honor a la gran riqueza histórica alojada en la rotonda del edificio, con sus columnas anchas y su suelo de mármol, donde se encuentran cuatro grandes murales que narran la historia de la construcción del Canal y de esta colosal edificación.

[soliloquy id=»30550″]
  1. Isla Barro Colorado

A propósito del Canal de Panamá, la isla Barro Colorado es una de las más hermosas sorpresas que nos ha dejado su construcción. Lo que hoy es un ecosistema natural de 15 kilómetros cuadrados de selva, así como una de las estaciones de investigación tropical más antiguas del mundo, se formó por cosas del destino tras la represión del río Chagres para la creación del lago Gatún, en 1913.

Durante la construcción del Canal, las aguas se elevaron y las cimas de las montañas se convirtieron en islas. Dado esto, muchas especies migraron hacia la cima de esta isla, la cual se ha convertido en el hogar de casi 400 especies de aves, unas 500 especies de mariposas y 500 especies de árboles, así como en el Centro de Investigaciones del Smithsonian Tropical Research Institute, lo cual lo hace inigualable. Cientos de científicos arriban anualmente con el fin de estudiar la gran biodiversidad tropical que alberga esta obra de la naturaleza que surgió debido a la intervención del ser humano.

[soliloquy id=»30583″]
  1. Calzada de Amador (Causeway)

Otra obra de inigualable valor en Panamá a raíz de la construcción del Canal es la calzada de Amador o Causeway. Lo que originalmente formaba parte del Fuerte Amador, un conjunto militar estadounidense para proteger la entrada del Canal y del que aún quedan algunos vestigios, se convirtió en una megaobra de seis kilómetros, creada en 1913 con roca y tierra extraídas del Corte Culebra, uniendo los islotes naturalmente alineados de Naos, Perico y Flamenco a la península panameña, con el objetivo de evitar la sedimentación y calmar las aguas cuando los barcos entraran por el océano Pacífico.

Luego de que estas áreas fueran revertidas, el elongado rompeolas comenzó a transformarse en una de las principales atracciones turísticas de Panamá con miles de visitantes y locales que llegan regularmente para el esparcimiento, la cultura y el deporte en medio de las más sorprendentes vistas del Canal.

[soliloquy id=»30594″]
  1. Teatro Nacional de Panamá

Con 114 años de historia, el Teatro Nacional de Panamá es uno de los grandes íconos arquitectónicos de nuestra ciudad, así como un fiel representante del sobrio estilo neoclásico que estuvo en boga durante la independencia de la colonización europea.

Diseñado por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, en colaboración con el consorcio de Ramón Arias F. y José Gabriel Duque, esta solemne construcción ubicada en el corazón del Casco formó parte de una serie de infraestructuras ordenadas en 1904 por el primer presidente del país, Manuel Amador Guerrero, para el desarrollo de la nueva república.

Hoy día, no solo es el hogar máxime del arte y la cultura, sino también de los acontecimientos históricos más importantes ya que, desde su inauguración, en 1908, hasta la primera presidencia de Arnulfo Arias, en 1940, todos los presidentes de la república tomaron posesión en este lugar como parte del protocolo presidencial.

Isabel Preciado e Isabel Brostella: Urbanismo paisajístico con conciencia

Isabel Preciado e Isabel Brostella son las socias fundadoras de Taller Gaia, una firma de arquitectura del paisaje. La dupla ha seleccionado cuatro obras o sistemas como tesoros para nuestro país y, aunque quizás no fuesen necesariamente el resultado de una construcción, Preciado y Brostella consideran que la intervención de la mano del hombre en los mismos ha hecho que tengan una enorme influencia en cómo se ha desarrollado y en cómo continuará desarrollándose la fábrica urbana de Panamá.

[soliloquy id=»30590″]
  1. Parque Omar y el Sistema de Parques Nacionales en la Cuenca del Canal

El Parque Omar y el Sistema de Parques Nacionales son ejemplos de cómo las áreas verdes han tenido un impacto en el desarrollo de la ciudad de Panamá.

El Parque Omar se mantuvo como una cancha de golf privada hasta 1976, obligando al desarrollo de la ciudad a su alrededor y convirtiéndose en lo que hoy es el parque urbano más céntrico de la capital, lo que nos demuestra cómo un espacio previamente privado puede transformarse en uno público para el bienestar de la sociedad.

La creación del Sistema de Parques Nacionales en la cuenca del Canal también ha incidido para que la ciudad se desarrollara con la morfología horizontal actual. Estos espacios son tesoros esenciales para la protección de la diversa fauna y flora de nuestro país, y muestran cómo no desarrollar un área también tiene un impacto físico en la ciudad.

[soliloquy id=»30601″]
  1. Río Chagres

Los ríos son sistemas que traen vida, diversidad y conocimiento a una sociedad. En Panamá, contamos con 52 cuencas hidrográficas y alrededor de 500 ríos, siendo el Chagres el río más conocido e importante en la ciudad al ser nuestro mayor recurso de agua potable.

En términos urbanos, el río Chagres era uno de los sistemas más conocidos con respecto a la conexión acuática del istmo. Entre 1907 y 1913, con la construcción del Canal el río Chagres fue represado para el llenado de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, convirtiéndose en la principal fuente de agua para el funcionamiento del Canal de Panamá. Esta intervención no solo hizo posible la división del territorio panameño para crear un canal, sino que continúa alterando nuestro ecosistema urbano.

[soliloquy id=»30604″]
  1. Ferrocarril de Panamá

El ferrocarril de Panamá marca la unión de los océanos Pacífico y Atlántico, siendo una creación histórica que abrió las puertas a una mayor atención colonial. ¿Qué hubiese pasado si después de esta línea del ferrocarril hubiésemos creado otras que sirvieran de base para el desarrollo estratégico y pensado de la ciudad de Panamá?

Y aunque el ferrocarril fue creado como resultado de la fiebre del oro, esta marca en nuestro territorio nos recuerda que hay otras maneras de movilizarnos. Sería positivo que el desarrollo urbano de la ciudad, que sigue girando en torno al automóvil, diera un giro para incluir otras líneas de transporte público como esta.

[soliloquy id=»30609″]
  1. Región Cafetera

La región cafetera es una creación humana que ha influido de forma directa e indirecta en el desarrollo sociocultural y urbano del país. Alterar el suelo y sembrar café crea una condición distinta en el terreno de lo que antes existía; intenta controlar el suelo y dictar qué ocurre en él. La construcción de esta región, con las distintas fincas que lo forman, ha creado un precedente agrícola en el país que sirve de base para aprender lo que funciona y lo que no de esta relación con el paisaje urbano. Este sistema ha definido aspectos físicos en el desarrollo de Tierras Altas e impactado a sus comunidades en términos laborales y de conocimiento. En términos internacionales, la relación que hemos creado con el café ha dado a conocer la región cafetera del país con su localización estratégica donde el viento, la lluvia y la elevación se juntan para crear las condiciones ideales para estas plantas.

Valorando nuestros tesoros

Panamá vive en constante evolución. Sus ciudades continúan transformándose, principalmente en estas últimas dos décadas. Pese a ello, estos grandes tesoros arquitectónicos y urbanísticos han sabido sobrellevar con solemnidad los cambios que ha traído el paso del tiempo, con la misión de recordarnos y celebrar tanto su pasado como el nuestro.

Por esto, a nosotros como ciudadanos y sociedad, nos queda la tarea de aprender a valorarlos, a conservarlos, cuidarlos y a apreciar su legado, utilidad y belleza, ya que no solo son nuestro patrimonio histórico-cultural, sino también testimonios ejemplares de las grandezas que se pueden continuar realizando en nuestro país.

 

Fotos:
Portada y Edificio de la Administración del Canal de Panamá: Canal de Panamá
Universidad de Panamá: Tito Herrera
Edificio Mariga: Urban&Value
Hotel Continental: Tito Herrera
Hotel El Panamá: Hotel El Panamá – Gladys de Gerbaud
Isla Barro Colorado: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, fotógrafo Steven Paton
Calzada de Amador (Causeway): Getty
Teatro Nacional: Agustín Goncalves / Archivos Teatro Nacional
Río Chagres: Tito Herrera – Taller Gaia
Parque Omar y Parques Nacionales: Taller Gaia – Getty
Ferrocarril de Panamá: Panama Canal Railway Company
Región Cafetera: Getty

 

Quizás te puede interesar